Skip to main content

Activista cubano cumple 17 días en huelga de hambre

Rodríguez Nápoles se encuentra en “un avanzado estado de deterioro” debido a la huelga

Image
Hombre recibe 3 millones de dólares tras pasar casi 18 años en prisión por un delito que no cometió

Actualizado: Tue, 11/14/2023 - 07:17

El preso político y miembro del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) Pavel Alberto Rodríguez Nápoles lleva 17 días en huelga de hambre en la prisión Nieves Morejón, en el poblado de Guayos, en Sancti Spíritus.

Rodríguez Nápoles se encuentra en “un avanzado estado de deterioro” debido a la huelga y Fantu ha declarado que “a medida que pasan las horas aumenta el inminente peligro para la vida del opositor”.

El prisionero político, quien, además, está confinado en una celda de aislamiento, hasta el momento se niega a abandonar la huelga que comenzó el  27 de octubre, cuando fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por usar su derecho a la libre expresión durante una protesta pacífica. 

El disidente cubano se niega a aceptar como válida la sentencia de su juicio político, ya que no reconoce los cargos de los que se le acusa.

La organización política hizo responsable a las autoridades del régimen de la situación del preso político.

Rodríguez Nápoles  fue apresado en mayo de 2023 y acusado de los delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos. La Fiscalía lo acusó de salir a la calle a gritar consignas como “Patria y Vida”. Estuvo 23 días preso antes de ser llevado a su actual prisión.

Hasta finales de septiembre la organización Prisoners Defenders contabilizaba 1 052 presos políticos en Cuba.

En septiembre se sumaron 21 nuevos Convictos de Conciencia a la lista de presos políticos en Cuba, que alcanzó los 1.052. Nueve de ellos fueron procesados hace meses, pero sus casos salieron a la luz ahora al estar muy aislados y con familias temerosas de hablar. 

Desde marzo de 2022, el promedio de nuevos presos políticos mensuales es de 17, más del triple del promedio habitual de 2018 hasta julio de 2021. Este aumento se relaciona con las protestas de un pueblo, hastiado por la represión y sus consecuencias: maltrato y miseria.

El informe indica que los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos políticos sufren al menos 5 tipos de tortura en Cuba y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido.
 


Derechos Humanos