Skip to main content

Congresistas y senadores cubanoamericanos conmemoran Día de la Independencia de la isla

Gimenez exigió la liberación de los más de 1000 prisioneros políticos dentro de la isla y acompañó su mensaje con una imagen del opositor José Daniel Ferrer

Actualizado: Mon, 05/20/2024 - 14:13

Congresistas y senadores cubanoamericanos se pronunciaron este 20 de mayo en sus redes sociales para conmemorar el Día de la Independencia de la isla.

El representante republicano Carlos A. Gimenez escribió que "hoy hace 122 años, Cuba se convirtió en república independiente. Este 20 de mayo seguimos comprometidos con la promesa de una Cuba libre, con democracia y respeto a los derechos humanos".

Por último, exigió la liberación de los más de 1000 prisioneros políticos dentro de la isla y acompañó su mensaje con una imagen del opositor José Daniel Ferrer, que integra desde hace casi tres años la lista de los encarcelados.

Por su parte, el senador Marco Rubio conmemoró este día y rindió tributo "a los héroes de la patria que valientemente han luchado por un país sin tiranía y represión. ¡El clamor del pueblo cubano de Patria y Vida sigue más vivo que nunca!".

También la congresista María Elvira Salazar recibió un reconocimiento de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) durante la celebración del aniversario 122 de la República de Cuba.

"Mientras el régimen continúa reprimiendo al pueblo, en el Congreso siempre defenderemos su libertad", expresó la representante.

"Cada 20 de mayo simboliza la esperanza de una Cuba libre para los millones de cubanos que en la Isla y el exilio anhelan un país de libertad y prosperidad. Una República ‘con todos y para el bien de todos’, como escribió José Martí. Desafortunadamente, 122 años después de la instauración del primer gobierno libre republicano, el pueblo cubano aún no goza de los privilegios de vivir en una nación con derechos plenos, libertades elementales y sueños alcanzables. Cuba espera aún por un nuevo 20 de mayo", agregó Salazar.

El 20 de mayo de 1902 Cuba se convirtió en una república al lograr su independencia formal. Ese día tomó el poder el primer presidente electo en el país, Tomás Estrada Palma. Sin embargo, el régimen cubano no celebra esta fecha.

Como es habitual en el país en ocasiones como esta, se trata de un día donde aumenta la represión contra opositores y periodistas.

Son varios los reportes de vigilancia, cortes de acceso a internet y arrestos arbitrarios que se han producido.