Skip to main content

Cubanos se manifiestan en Nueva York por la libertad de todos los presos políticos

Los activistas convocan a replicar en otras ciudades del mundo la manifestación realizada frente a la Misión Cubana en Nueva York para exigir la libertad de todos los presos políticos.

Image
Manifestación MSI
Captura de Pantalla | Dieron lectura a los nombres de presos políticos que permanecen tras las rejas

Creado: January 20, 2025 10:30am

Actualizado: January 20, 2025 12:55pm

Un grupo de activistas cubanos reclamaron ayer en Nueva York la libertad de más de 800 presos políticos que hasta ese momento continuaban tras las rejas en Cuba.

“Afuera de la mal llamada Misión Cubana en Nueva York leímos los nombres de nuestros presos políticos que aún se encuentran tras las rejas”, publicó la activista, profesora y curadora de arte independiente Anamely Ramos. “Estamos hablando de alrededor de ochocientos nombres (...)"

En exclusiva para ADN Cuba, Ramos dijo que la lista leída está en actualización constante a partir de los datos del  programa de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., Justicia 11J, con el objetivo fundamental de " que no nos puedan engañar".

La activista aclaró también que no solo publicaron los nombres de quienes fueron arrestados por salir a las calles el 11 de julio de 2021, sino también el de personas que estaban presas desde antes por disentir o manifestarse en contra del régimen, como es el caso de Maykel "Osorbo" Castillo y otros detenidos luego de las protestas de julio de 2021.

Según explicó la activista en su cuenta de Facebook, "la idea era inspirar una jornada de protestas y que se pueda usar la voz en otras ciudades del mundo por los presos, usando el hashtag que se ha hecho viral [...]”. Y continuó con el reclamo de un espacio “donde todos nuestros seres queridos sean nombrados con firmeza”. Al final, enfatizó: “Este es el momento de no parar. Hasta que los suelten a #Todos”. 

Esta es una premisa que defienden opositores, activistas y la sociedad civil cubana en su mayoría, tras el anuncio realizado por la dictadura el 14 de enero pasado, en el que se informó sobre la liberación gradual de 553 personas sancionadas por diversos delitos.

El anuncio llegó inmediatamente después de que el presidente estadounidense, Joe Biden,  eliminara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, quitara las sanciones contra entidades del régimen y suspendiera por seis meses del título III de la Ley Helms-Burton.

Justicia 11J manejaba hasta entonces un subregistro de 880 personas presas políticas y de otras 37 detenidas por razones políticas; del total de las personas presas políticas documentadas por dicha organización, 549 son manifestantes del estallido social del 11 de julio de 2021. Por tanto, la cifra prometida por el régimen apenas "beneficiaría" a la mitad del los sancionados. 

Por otro lado, en el comunicado oficialista no se precisó si se liberarían reclusos encarcelados por motivos políticos o presos comunes.

Maricela Sosa, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, aseguró en la televisión nacional que no se trataba de una amnistía ni de un indulto, ya que estas conllevan la extinción total de la sanción, sino que son "excarcelaciones anticipadas".

Hasta la tarde de ayer solo habían sido excarcelados 112 presos políticos, según Justicia 11 J. Medios de prensa y activistas han denunciado la falta de transparencia en el proceso.

En días recientes Salomé García Bacallao denunció que, en efecto, habían sido excarceladas personas con sanciones por delitos comunes y confirmó que los presos políticos han salido bajo las figuras legales de libertad condicional o licencia extrapenal, lo cual los mantiene bajo vigilancia estatal.

Con respecto al panorama actual, Anamely Ramos expresó en su muro de Facebook: “Lo que sí nos han dado es un momento para hacer, un escenario nuevo después de tanto estancamiento”, e hizo un llamado claro: “Vamos a usarlo”.

Además, exhortó a mantener la sinergia que caracteriza a la disidencia cubana en la diáspora: “Vamos a hacer que este proceso nos incluya y que, sea lo que sea que suceda, nos ayude a seguir como el cuerpo interconectado que somos”.

En sus palabras a ADN mencionó especialmente a las madres y esposas de los presos políticos cubanos, "la mayoría están angustiadas, están desesperadas, están nerviosas, pero yo creo que después de que todo esto termine, la voz de ellas, porque la gran mayoría son mujeres, debería también salir a la luz con toda la fuerza que ellas pueden dar".

El hashtag #Todos sigue ganando fuerza para exigir la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba. 


Derechos Humanos