Skip to main content

Senado de EEUU acuerda poner nombre de Oswaldo Payá a calle en Washington

La calle se encuentra frente a la Embajada del régimen cubano en Washington

Actualizado: June 14, 2023 1:52pm

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una resolución para ponerle el nombre del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, a la calle que se encuentra frente a la Embajada del régimen cubano en Washington.

La medida fue propuesta por los senadores republicanos Ted Cruz, Marco Rubio y Rick Scott, y por los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Ben Cardin.

Una medida similar fue propuesta en la Cámara de Representantes en marzo por un grupo de legisladores de ambos partidos.

En relación con la noticia, este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló en un informe que existen "indicios serios y suficientes" para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de Payá y Harold Cepero, y responsabilizó al Estado cubano del suceso.

El fallo incluye al final una lista de recomendaciones, de las cuales la primera es "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial".

Por su parte, el Estado cubano no presentó alegatos o negó estos argumentos. En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas.

Los impulsores de la iniciativa celebraron esta aprobación unánime del Senado. El senador Marco Rubio expresó en Twitter que "el legado de Payá, así como el del joven activista Harold Cepero, está vivo en el corazón de todos los cubanos que aspiran a vivir en una Cuba democrática".

Al respecto, el senador Cruz agregó que "cambiar el nombre de la calle frente a la embajada de Cuba en honor a Oswaldo Payá no solo rinde homenaje a su heroísmo, sino que evitará que el régimen comunista cubano pueda borrar e ignorar su legado. Estoy orgulloso de liderar este esfuerzo bipartidista y orgulloso de mis colegas por aprobar unánimemente este proyecto de ley".

Sobre este triunfo para la oposición cubana, la hija del activista, Rosa María Payá, declaró a ADN Cuba que "después de varios años trabajando para concientizar a los miembros del Congreso en los Estados Unidos, finalmente los asesinos de mi papá tendrán que pronunciar su nombre".

Con información de EFE.


Derechos Humanos