Payá: EEUU "está haciendo favores a la narrativa de la dictadura cubana"
Payá también realizó varias preguntas a la parte estadounidense, sobre todo a la representación de la embajada en La Habana
Actualizado: March 8, 2023 11:54am
La coordinadora de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, participó el martes en una reunión en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por su sigla en inglés), sobre la política de EE. UU. hacia el régimen cubano, y recordó que no deben hacerse concesiones.
En el encuentro estuvieron presentes, además, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Brian Nichols, y el encargado de negocios de EE. UU. en La Habana, Benjamin Ziff.
Durante su intervención, Payá denunció la situación de los más de 1000 presos políticos que existen en la isla, que se suma a la crisis económica y social que aqueja a los cubanos de a pie.
Sin embargo, a pesar de todas estas problemáticas, añadió, el año pasado ocurrieron más de 3 mil protestas ciudadanas.
"Muchas de ellas demandado cambio de sistema, libertad, Patria y Vida. Esa voluntad del pueblo cubano hay que respetarla y esperamos que sea apoyada por los Estados Unidos", expresó la opositora cubana.
Payá también realizó varias preguntas a la parte estadounidense, sobre todo a la representación de la embajada en La Habana.
"Les pregunté por qué desde la Embajada norteamericana estamos viendo señales tan preocupantes como llamarle accidente al asesinato en Bahía Honda; por qué vimos a la Embajada calificando de decisión del pueblo cubano la imposición del Código de las Familias. Genuinamente quiero saber qué está pasando en la política exterior de Estados Unidos que se están haciendo estos favores a la narrativa de la dictadura cubana", señaló.
La líder de Cuba Decide también manifestó su preocupación por las reuniones de alto nivel entre funcionarios de la Administración Biden y altos cargos del régimen cubano.
"Ninguna de estas preguntas fue directamente contestada (...) Recomendé que el gobierno de EE. UU. se abstuviera, dejara de hacer ninguna concesión al gobierno cubano hasta que no se diera la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, hasta que no se reconociera la libertad de asociación, económica, de reunión; hasta que no pare toda acción represiva.
Por su parte, el subsecretario Nichols confirmó su presencia en la reunión "para dialogar sobre las políticas de EEUU para apoyar al pueblo cubano".