Skip to main content

Denuncian posible visita a Miami de doctor cubano señalado como represor de cuello blanco

Hasta el momento la llegada a Miami del médico no ha sido confirmada

Actualizado: Mon, 03/13/2023 - 13:44

El doctor cubano Erasmo Pablo Gómez Cabrera, vicedirector del Instituto Nacional Oncológico (INOR) y asesor del ministro de Salud cubano tenía planificada una visita a Miami este mes, denunció el influencer Alexander Otaola la semana anterior.

Gómez Cabrera fue señalado desde hace años como "represor de cuello blanco", pues ha participado directamente en actos de represión contra los activistas Oscar Casanella y Omara Ruiz Urquiola.

Al respecto Otaola declaró que "no vamos a permitir que este esbirro que utiliza la medicina para chantajear, torturar a opositores, esté aquí en Miami. Está en Estados Unidos y me dicen que el día 12 va a estar cenando en Miami con unos amigos".

Sin embargo, hasta el momento la llegada a Miami del médico no ha sido confirmada.

Por su parte, Omara Ruiz Urquiola, que se trató durante años en el INOR como paciente, declaró a ADN Cuba que ya envió una misiva al Departamento de Estado alertando sobre la posible presencia del represor en Estados Unidos.

En la carta Ruiz Urquiola detalló cronológicamente los actos represivos y de negación de atención médica que protagonizó este funcionario en su contra.

"Este tipo a mí me ha obstaculizado mi terapia oncológica incluso mucho antes de mi activismo. Estoy hablando del año 2007", explicó la activista.

Una de las ocasiones en que los derechos de Omara se vulneraron por este doctor fue en 2020, cuando trató de impedir que la opositora cambiara de oncólogo al manifestar su desconfianza respecto al Dr. Braulio Mestre, ya que la paciente consideró que Mestre trabajaba al servicio de la Seguridad del Estado y ponía en peligro su vida.

Ruiz Urquiola, igualmente, criticó al gobierno de Estados Unidos por permitir la entrada de estos represores al país.

"La burocracia y la no voluntad política de impedir que criminales cubanos vengan a Estados Unidos, da al traste con esta situación. No tengo garantías de que por haber escrito al Departamento de Estado pase absolutamente nada", añadió.

Por último, la profesora lamentó que "con total impunidad estos sujetos que tienes crímenes a sus espaldas mienten a los servicios migratorios y son tolerados dentro de los Estados Unidos por las autoridades, léase el FBI (...) Ellos tienen que ser deportados", exhortó.


Sur de la Florida