Marcha de cubanos en Washington pedirá libertad y recordará a Orlando Zapata Tamayo
El evento es organizado por el Centro para una Cuba Libre, el Instituto Patmos, Cuba Decide y Cubanos en Washington, D.C
Actualizado: February 20, 2023 12:39pm
Organizaciones de derechos humanos están convocando a la "Marcha por la Libertad y la Justicia en Cuba" para el próximo 23 de febrero en Washington D.C., fecha que coincide con el aniversario 13 de la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo.
Según el reporte de Radio Televisión Martí, los participantes en la marcha caminarán a partir de las 3 p.m. de ese día desde el emblemático Parque Lafayette hasta la Embajada del régimen cubano en la capital estadounidense.
El evento es organizado por el Centro para una Cuba Libre, el Instituto Patmos, Cuba Decide y Cubanos en Washington, D.C.
Además de protestar pacíficamente por la libertad de la isla y de sus prisioneros políticos, los cubanos recordarán a Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero de 2010 luego de una prolongada huelga de hambre en prisión.
El activista Orlando Zapata Tamayo falleció en un hospital de La Habana, a los 42 años, tras una huelga de hambre de 86 días en protesta por sus condiciones de encarcelamiento y porque se respetaran los derechos de los reclusos.
Su muerte subrayó "la necesidad urgente" de que expertos internacionales en derechos humanos visitaran el país y velaran por el cumplimiento de las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, alertó entonces Amnistía Internacional, que lo había declarado prisionero de conciencia.
Zapata Tamayo fue encarcelado como parte de la ola represiva conocida como la Primavera Negra. Lo arrestaron en marzo del 2003 y en mayo del 2004 fue sentenciado a tres años de prisión por “falta de respeto”, “desorden público” y “resistencia”.
Luego fue juzgado varias veces por otros cargos de “desobediencia” y “desorden en un establecimiento penal”, la última vez, en mayo de 2009. Cumplía una condena total de 36 años.
Un reportaje de ADN Cuba en 2021 daba cuenta de que en Cuba habían fallecido, al menos, 14 prisioneros políticos a causa de huelgas de hambre, según un listado difundido por la Comisión Internacional Justicia Cuba.