Skip to main content

Exprisionera política Keilylli de la Mora llega a EEUU y protesta en embajada castrista

La opositora agregó que "yo estoy aquí porque la Seguridad del Estado me botó de Cuba, me separó de mi familia y de mis amigos"

Image
El 27 de diciembre anterior, la opositora informó en su perfil de Facebook que ya se encontraba en "tierras de libertad"
Montaje ADN Cuba | El 27 de diciembre anterior, la opositora informó en su perfil de Facebook que ya se encontraba en "tierras de libertad"

Actualizado: Thu, 12/29/2022 - 10:12

La exprisionera política cubana Keilylli de la Mora llegó esta semana a EE. UU. y se manifestó en las afueras de la embajada castrista en Washington, confirman videos difundidos por ella en redes sociales.

Un día antes, el 27 de diciembre, la opositora informó en su perfil de Facebook que ya se encontraba “en tierras de libertad".

"A los amigos que se han preocupado por mí, esperen noticias, pero ya gracias a Dios estoy en tierras de libertad. Patria y Vida", escribió.

Un día después, el 28 de diciembre, publicó varios videos de la protesta que protagonizó en las afueras de la embajada del régimen en Estados Unidos.

Durante su protesta pacífica frente a la sede diplomática, la opositora gritó consignas como "Díaz-Canel sing...o", "Abajo el comunismo" y "Libertad para los presos políticos", envuelta en una bandera cubana.

De la Mora agregó que "estoy aquí porque la Seguridad del Estado me botó de Cuba, me separó de mi familia y de mis amigos".

La activista estuvo más tarde en las afueras de la Casa Blanca, donde exigió a la Administración Biden no negociar con la dictadura cubana.

"Nuevamente pido a Biden que mire al pueblo de Cuba, al cubano de a pie. Mientras más le den aliento a la dictadura, a Díaz-Canel y a los Castro, asfixian más al pueblo", expresó De la Mora.

Keilylli de la Mora estuvo diez meses presa en la provincia de Cienfuegos, entre 2020 y 2021, por los supuestos delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.

La joven integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) atentó contra su vida en varias ocasiones e inició huelgas de hambre.

En julio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Keilylli, tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y riesgo. Fue liberada en marzo de 2021.


Derechos Humanos