Skip to main content

Niño de Miami pide libertad de presa política en Cuba: “Se me rompe el corazón”

El pequeño, de nueve años, exigió “ayuda a Lázara y a su bebé”

Actualizado: Fri, 09/29/2023 - 08:48

Un niño de Miami de nueve años, hijo de la activista cubana Roxana Oropesa, pidió en redes sociales la libertad de la presa política Lázara Karenia González Fernández, una de las detenidas por las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

En un video publicado por su madre, el pequeño solicitó al gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, que no permita que le quiten a su hijo y que ambos vivan en libertad.

"Es muy triste que Díaz-Canel vaya a separar a Lázara de su bebé Lucas. Ella solo expresó su descontento con el régimen el 11 de julio. Eso fue hace mucho tiempo, casi dos años. Todos los cubanos queremos que tú (Díaz-Canel) la liberes, porque no ha hecho nada malo", pidió el niño.

El pequeño utilizó con valentía las redes sociales para denunciar un caso que le parece injusto , desde su inocencia, no entiende cómo alguien puede ir a la cárcel por decir lo que siente y piensa.

“Cuando Lázara vuelva a ver a su bebé, él va a estar muy grande, como yo. Yo no quiero que tu crueldad, Díaz-Canel, afecte a ella y a su hijo y los separe. Me duele el corazón cuando veo que una madre y su hijo se separan. Por favor, ayuda a Lázara y a su bebé”, insistió.

Lázara Karenia González Fernández, de 30 años, es natural del municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas. Allí fue arrestada por efectivos de la policía y de tropas especiales en las afueras de una tienda el 11 de julio de 2021.

Su detención arbitraria quedó registrada en un video que expone la violencia de las fuerzas del régimen contra los manifestantes pacíficos. La Fiscalía de Cuba la acusó de los delitos de desorden público, desacato y atentado y solicitó para ella una sentencia de ocho años de cárcel.

En 2022, la fiscalía del régimen le confirmó una pena de tres años de internamiento en un centro de trabajo forzado, pero Lázara no ingresó en prisión porque estaba embarazada. El Tribunal Supremo decidió aplazar su encarcelamiento hasta que su hijo naciera y cumpliera un año de edad.

Lázara Karenia tiene un hijo llamado Lucas que pronto celebrará su primer cumpleaños, a finales de año. Sin embargo, la joven enfrenta el riesgo de regresar a la cárcel para cumplir la sentencia que le impusieron las autoridades del régimen castrista.


Derechos Humanos