Skip to main content

Condenan a 15 años de prisión a Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para La Habana

Rocha admitió haber trabajado durante décadas como agente secreto para la dictadura comunista de Cuba

Actualizado: April 12, 2024 9:33pm

La jueza Beth Bloom condena a 15 años de prisión al exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien admitió haber trabajado durante décadas como agente secreto para la dictadura comunista de Cuba, en un caso que los fiscales calificaron como una de las traiciones más descaradas en la historia del servicio exterior de Estados Unidos.

Inicialmente Bloom rechazó un acuerdo de culpabilidad por falta de restitución para posibles víctimas y la denaturalización para Rocha, pero finalmente aprobó el acuerdo modificado, después de que se agregaran disposiciones sobre restitución y denaturalización civil.

El acuerdo incluyó una sentencia de prisión de 15 años con tres años de libertad supervisada y $500,000 en multas.

Se le acusó de actuar como agente extranjero en lugar de espionaje, lo que facilitó llegar a un acuerdo entre los fiscales y Rocha.

Rocha, de 73 años, compareció este viernes 12 de abril ante un tribunal federal en Miami para declararse culpable de defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Fue arrestado por el FBI en diciembre por actividades clandestinas en nombre de Cuba desde al menos 1981, incluidas reuniones con agentes de inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios del gobierno de EEUU.

Rocha estaba acusado de 15 cargos por seis delitos, que hubiera implicado una pena máxima de cárcel de 60 años.

Exiliados cubanos se manifestaron el pasado 9 de abril, frente a la corte federal de Miami, para pedir una "sentencia máxima" contra el exembajador estadounidense.

Con banderas de Cuba y Estados Unidos y carteles en inglés y en español que decían "Máxima sentencia para el traidor de EE.UU.", "Libertad para Cuba" y "Exilio unido", miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana y otros exiliados se pronunciaron en las inmediaciones de la corte.

"Rocha no solamente traicionó a los Estados Unidos, el país que servía en su cargo, sino que puede haber tenido una complicidad alta en crímenes de lesa humanidad", dijo a EFE Sylvia Iriondo, presidenta del grupo de exilio MAR por Cuba.

En febrero la defensa de Rocha informó que el exembajador se declararía culpable de “dos cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero.

Estos cargos tienen una pena máxima de entre cinco y 10 años de prisión por cada uno.

A cambio, la Fiscalía retiraría 13 cargos por otros delitos como declaraciones falsas y fraude electrónico.

La decisión de Rocha sucedió horas después de que Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, lo demandara por complicidad en la muerte del opositor cubano.

Rocha fue detenido a inicios de diciembre en Miami y compareció por primera vez el 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal de esa ciudad, acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.


Derechos Humanos