Skip to main content

Arrestos y citaciones a periodistas previas a marcha convocada por el régimen

Las acciones represivas se produjeron un día antes de que se efectúe la oficialista “marcha del pueblo combatiente” en La Habana.

Image
Juan Manuel Moreno
Cortesía | Periodista cubano Juan Manuel Moreno

Creado: December 20, 2024 2:04pm

Actualizado: December 20, 2024 3:07pm

El hostigamiento a periodistas cubanos se intensificó en la víspera de la "marcha combatiente" convocada por el régimen para esta tarde en el malecón habanero, como cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

Henry Constantín, director del medio independiente La Hora de Cuba, fue detenido ayer en su vivienda en La Habana.  Constantín, quien además amaneció sin conexión por datos móviles en su celular, fue arrestado a la entrada de su edificio por dos oficiales de la Seguridad del Estado. "Me dijo que me daba 10 minutos. Le pregunté bien molesto si necesitaba llevar mochila y me dijo que no, que era breve, pero igual la he preparado". 

En el día de hoy se conoció que Constantín fue trasladado para el Centro de Clasificación de detenidos conocido como El Vivac, donde permanecerá encarcelado hasta que haya combustible para trasladarlo a su provincia natal, Camagüey. Durante el tiempo que ha durado el arresto, ya ha sido interrogado en seis ocasiones.

“El pretexto oficial de su detención arbitraria fue que violé el control legal que hay sobre mí en Camagüey por ser CR e ilegal en La Habana”, informó Constantín en una llamada telefónica.  

Desde el jueves por la mañana, en medio de apagones y tensión ciudadana, el periodista Juan Manuel Moreno Borrego, director del medio Amanecer Habanero, ha tenido que permanecer en prisión domiciliaria hasta nuevo aviso. Asimismo, Yasser Toledo, director del medio Páginas Villareñas, fue citado para un interrogatorio, mientras que otros activistas de la Isla han sido “advertidos” por la dictadura.

Moreno Borrego afirma que agentes de la policía y de la contrainteligencia del régimen lo visitaron en la mañana de ayer jueves para advertirle, bajo amenaza de encarcelamiento, que estaba obligado a permanecer en su vivienda hasta nuevo aviso.

“Me dijeron que para ellos es muy fácil recogerme desde hoy y hasta quién sabe cuándo; que sería mejor para mí y mi familia que me quedara quieto en la casa”, denunció el periodista.

Por su parte, el director de Páginas Villareñas dijo, acerca de la citación oral recibida para comparecer en la Oficina del Jefe de Sector de su zona, en Villa Clara, que la misma se le hizo sin presentar el citatorio en sí, con la consiguiente violación de sus derechos ciudadanos.

“Hoy 19 de diciembre, a las 8:35 am aproximadamente, cuando salía camino a la escuela donde trabajo como profesor de inglés, me abordó un agente de la Seguridad del Estado que no se identificó, para decirme que a la 1:00 de la tarde debía presentarme en el Sector de la policía porque deseaba conversar conmigo. Cuando le pedí que me mostrara la citación oficial, me dijo que no hacía falta, pero que me convenía presentarme”, publicó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) citando textualmente a Toledo.

 

Ambos periodistas son miembros del ICLEP, una red de medios de comunicación comunitarios en la isla que reporta el acontecer de diversas localidades del país y monitorea las violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba.

También la promotora y coordinadora de ayudas humanitarias a la isla, Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofs, fue citada y amenazada de muerte ayer por un oficial de la Seguridad del Estado

“Se acercó a la reja y la pateó, y en tono intimidante exclamó: '¿Tú te crees la ministra de Salud Pública? El pueblo no está contigo y desprecia a la gentuza como tú', continuó. 'Un accidente, una puñalada, se la dan a cualquiera. Si llegas a caer, tú sabes lo que les hacen a las mujeres como tú allá dentro. Si yo fuera tú, me fuera pal carajo para que sepas'”, le dijo el represor a la entrada de su vivienda. 

Durante noviembre último ICLEP registró 65 violaciones a la libertad de expresión y prensa  en Cuba. Estas incluyen detenciones arbitrarias, ataques psicológicos,  abuso de poder estatal, restricciones digitales, agresiones físicas y reclusión. En su mayoría estas violaciones son perpetradas por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.


Derechos Humanos