Congresistas piden a Biden que cancele visita de agentes Guardafronteras de Cuba a EEUU
La carta expone que una visita de este nivel comprometería la seguridad nacional de EEUU
Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 15:24
Los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Mark Green y Michael McCaul pidieron este lunes a la Administración Biden que cancele la visita de agentes guardafronteras cubanos a Estados Unidos.
Los representantes republicanos enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, donde condenan la invitación para que agentes del régimen cubano visiten la sede de la Guardia Costera de los Estados Unidos y las instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte.
La carta expone que una visita de este nivel comprometería la seguridad nacional de EE. UU.
"Le instamos encarecidamente a posponer tal visita, que ignora la brutalidad del régimen cubano, la represión a sus ciudadanos y su designación como Estado Patrocinador del terrorismo, al mismo tiempo que expone la infraestructura portuaria de nuestra nación a posibles vulnerabilidades y pone en peligro nuestra seguridad nacional", indicaron.
En la misiva, los congresistas estadounidenses también le plantearon ocho interrogantes a Mayorkas relacionadas con qué agencia federal estuvo a cargo de la coordinación de esta reunión; si se verificaron los antecedentes de las personas invitadas, así como su identificación, entre otras.
Fue el senador cubanoamericano Marco Rubio quien reveló que se llevaría a cabo este encuentro, durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo.
Según dio a conocer el senador republicano, agentes de la Guardia Fronteriza del régimen de La Habana y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura efectuarán próximamente una visita al país para reunirse con la Guardia Costera estadounidense y recorrer sus instalaciones.
Rubio, alarmado por esta decisión, igualmente envió una carta al presidente Joe Biden para expresar su condena a la postura asumida por su gobierno y exigir que la reunión no se lleve a cabo.
“Extenderle una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EE. UU. de enemigos extranjeros. Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato”, señaló en la misiva.
Otra congresista que se sumó a estos reclamos fue María Elvira Salazar, quien escribió en su perfil de Twitter: "Esta visita no debería ocurrir. No podemos dejar que el lobo entre en el gallinero y esperar que se comporte".
La Guardia Costera cubana, institución subordinada al gobierno, ha estado involucrada durante décadas en violentas confrontaciones con migrantes que buscan abandonar la isla.
El acto más reciente de este tipo fue el hundimiento de una embarcación en el poblado de Bahía Honda, en la provincia Artemisa, en octubre pasado, donde varias personas perdieron la vida. Tras ese incidente, los sobrevivientes denunciaron que fueron embestidos por la lancha de la Guardia Costera del régimen cubano.