Nicaragua prohíbe entrada al activista cubano Leandro Hernández
El régimen de Nicaragua negó la entrada a su territorio al activista y tuitero cubano Leandro René Hernández Ibarra este fin de semana. El joven se encuentra varado en Lima, Perú.
Actualizado: December 2, 2024 1:48pm
El régimen de Nicaragua le negó la entrada a su territorio al activista y tuitero cubano Leandro René Hernández Ibarra este fin de semana. El joven se encuentra varado en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú, mientras espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país determine qué va a pasar con él.
Las autoridades de Migración del aeropuerto le tomaron las huellas digitales al activista e iniciaron un trámite de asilo. En declaraciones a ADN Cuba, el joven dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores le envío un correo de confirmación del trámite y que deben ir al aeropuerto a autorizar su salida de la instalación.
“Estoy preso en el duty free. No puedo salir de aquí. No puedo hacer nada, de hecho me he tenido que bañar hasta con toallitas húmedas porque no tengo manera de bañarme. Estoy racionalizando el dinero con la comida, porque no tengo manera de ingresar dinero para acá”, comentó.
Hernández Ibarra salió de Cuba el 30 de noviembre rumbo a Nicaragua. En su vuelo debía hacer dos escalas, una en Perú y otra en El Salvador. En Perú, la aerolínea Avianca le comunicó la prohibición de entrada a Nicaragua.
Los tentáculos del Régimen Cubano me han dejado en un limbo migratorio en el aeropuerto de Lima, Perú. Nicaragua me ha denegado la entrada al país. Abajo dejo el correo que envío Managua a la agencia de viajes.#AbajoElComunismo pic.twitter.com/iIAF0SItPr
— Leandro⚔️🪂🚵🇨🇺 (@leandro_rhi) December 1, 2024
De acuerdo con el correo electrónico de Avianca, solo puede obtener más detalles de la denegación de entrada si se comunica con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.
Ante esa situación, el activista intentó buscar un pasaje para otro país con libre visado para cubanos como Guyana.
“Encontré un vuelo a Guyana con varias escalas. Cuando me voy a montar en Avianca, que era la que me llevaba a la escala en Bogotá y me dice que no, que ya llevaba más de 24 horas en el aeropuerto de Lima y que la aerolínea no podía abordarme. Entonces me vuelvo a quedar varado. En esa situación es que me dirijo a las entidades migratorias”, contó a nuestra redacción.
Sobre este caso, el abogado de Cubalex Alain Espinosa mencionó que es un tipo de castigo intencional por parte del régimen cubano en “contubernio con Nicaragua". Esta prohibición busca “causar un daño grave mental a la persona, por lo tanto es una forma de tortura”.
“Estas personas están siendo sometidas a exilio forzado, con la agravante de que ese limbo legal al que son sometidas las condiciona en el ejercicio del resto de sus derechos económicos y sociales. No pueden acceder a un trabajo en condiciones normales y eso influye en su condición económica y, por lo tanto, en el acceso a una vida digna, los aleja de su profesión en muchos casos, produce inseguridad en todos los sentidos de la vida, respecto a su familia y el contacto físico con ella. Todas esas condiciones influyen de manera negativa en su estado mental, producen una afectación de manera intencional”, explicó el jurista a ADN Cuba.
Hernández Ibarra ha sido víctima de la represión del régimen cubano por sus ideas políticas y publicaciones en redes sociales.
El pasado 29 de febrero fue retenido por un agente de la policía política durante una cola en un CUPET en La Habana. En sus redes sociales el tuitero documentó el encuentro y expuso la foto del agente que lo amenazó con llevarlo a una estación policial.
En dos ocasiones ha sido multado por el decreto 370, una de ellas en junio de 2022, por un meme crítico contra los dictadores Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Me multan por decir que #EnCubaHayUnaDictadura pero a la vez me amenazan y me dicen que puedo pensar lo que yo quiera, lo que no puedo publicarlo. Sigan apretando la tuerca y buscándose el desprecio del pueblo… después no lloren. #VivaCubaLibre pic.twitter.com/ZPhFjY9HJT
— Leandro⚔️🪂🚵🇨🇺 (@leandro_rhi) June 17, 2022
Los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que arreciarían la represión en su contra y que contaban con todos los medios para “hacerle la vida imposible”.
Un mes después denunció intentos de intimidación por parte de familiares de la represora Benelis Toledo, teniente de la Seguridad del Estado. Antes habían lanzado huevos podridos contra su vivienda.
El caso de Leandro no es aislado: el régimen de Ortega-Murillo les ha prohibido la entrada a varios activistas y opositores cubanos.
A inicios de noviembre, el periodista independiente cubano Enrique Díaz Rodríguez y su familia quedaron varados en Perú ante similar negativa.
En septiembre pasado, Nicaragua impidió la entrada de la periodista y activista María Matienzo.
Meses antes, en mayo de 2024, la activista cubana Niurka de la Caridad Ortega, madre del preso político cubano Eugenio Sierra Ortega, y su esposo quedaron varados en Colombia tras una negativa similar.
Siguiendo con la lista, en septiembre de 2023 Ortega le negó la entrada al país a la activista cubana Niurcy Acosta, quien reside actualmente en Chile como refugiada política.
Un año antes, el activista cubano Raúl Soublett y Damayí Valdés Cocho estuvieron varados en Panamá por la misma razón.
Tampoco a Héctor Valdés Cocho y al periodista Esteban Rodríguez les permitieron entrar en Nicaragua cuando hicieron escala en El Salvador.
Igualmente, en diciembre de 2021, Nicaragua impidió la entrada al país del opositor Oscar Casanella, su esposa embarazada y su hijo menor.