Represor cubano deportado a la isla, está de regreso en EE.UU.
El régimen castrista habría devuelto al ex agente de la Seguridad del Estado, en el mismo avión en que fue deportado a Cuba
Actualizado: August 29, 2024 5:37pm
Saúl Santos Ferro, un exagente del régimen cubano que fuera detenido en Miami, sentenciado y deportado a la isla en el 2019, estaría de regreso en Estados Unidos, según informaron los medios locales este viernes.
El represor fue acusado en su momento por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses sobre su pasado, y al ser devuelto a la isla, la dictadura castrista lo habría regresado en el mismo avión en el que llegó a suelo cubano, explica un reporte de AmericaTevé.
Así lo denunció también el abogado de Inmigración Santiago Alpízar, vicepresidente de Cubademanda y Cuba Represión ID, quien ha estado cerca del tema desde 2019.
La organización que Alpízar lidera ha dado seguimiento a este caso, desde que algunas de las víctimas de Santos Ferro, cuando era jefe de la Seguridad del Estado en San Cristóbal, en la provincia de Artemisa, lo reconocieron y fotografiaron en un mercado de Miami.
Tras concretarse la denuncia contra el represor del régimen, en febrero de 2019 fue arrestado y en septiembre de ese mismo año condenado por un juez del Distrito Sur de la Florida a seis meses de prisión, dos años de probatoria, una restitución de más de 12 mil dólares y además, se ordenó su deportación a Cuba.
Santos Ferro enfrentó cargos por ocultar su trabajo con la Seguridad del Estado de la dictadura cuando tramitó la residencia permanente en Estados Unidos en el 2013, luego de llegar al país y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
El hombre había sido señalado como un represor de opositores en cárceles del occidente de la isla. También lo acusaron de fraude al Seguro Social en EE.UU., por recibir dinero del gobierno entre 2016 y 2019.
El abogado que denunció la presencia de Santos Ferro nuevamente en EE.UU. recuerda que organizaciones como la suya están abiertas a través del teléfono (305) 434-0364 y el correo electrónico CubaDemanda@cuba-demanda.org, para recibir las denuncias de las víctimas de represores cubanos ahora en el exilio.
Alpízar además cuestiona que continúen entrando cada vez más agentes de la dictadura a Estados Unidos, refirió la cadena de noticias citada.
Esta semana la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, congresistas y abogados de inmigración alertaron que un centenar de represores cubanos han emigrado a Estados Unidos, según trascendió en una mesa de análisis celebrada este martes 27 de agosto.
Los expertos indicaron que al menos 115 personas que han vigilado, acosado y arrestado a opositores del régimen viven en tierra estadounidense.