Skip to main content

Activistas cubanos envían carta a Biden ante inminente deshielo de relaciones con la dictadura

Desde finales de 2022 han ocurrido varias reuniones de alto nivel entre el gobierno de EE. UU. y la dictadura cubana

Actualizado: January 26, 2023 1:43pm

Activistas y exiliados cubanos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden, ante un posible deshielo de las relaciones con la dictadura de la isla, luego de varias reuniones de alto nivel en La Habana.

Una de los líderes de la iniciativa es la coordinadora de la plataforma Cuba Decide Rosa María Payá, quien se encuentra este jueves en las afueras de la Casa Blanca para llamar la atención de la Administración Biden sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.

"Nos dirigimos al presidente de los Estados Unidos, Sr. Joseph Biden y, a través de él, a los gobernantes de las democracias de nuestro hemisferio y el resto del mundo para rechazar las políticas de apaciguamiento hacia la dictadura y alertar sobre la amenaza que el régimen de la isla representa para la vida de millones de cubanos y la seguridad nacional de los Estados Unidos y el resto del continente. El diálogo y la colaboración con el Estado cubano solo deben desarrollarse y crecer una vez que la ciudadanía cubana pueda decidir su propio destino", indica la misiva.

Los firmantes de la carta señalaron que el régimen cubano ha reforzado sus relaciones con los regímenes ruso y chino y además, continúa controlando las llamadas misiones médicas, calificadas como trata de personas por organizaciones internacionales.

"La dictadura cubana no solo debe permanecer en la lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo”, sino que Estados Unidos debe cumplir su propia ley y aplicar al Partido Comunista de Cuba las sanciones resultantes de esta designación", añadieron.

Los opositores solicitaron a EE. UU que "no realice concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto a los derechos humanos fundamentales incluidos la libertad de expresión, asociación, la libertad económica y la libre movilidad; y se den pasos definitivos e irreversibles para la realización de elecciones libres, justas y multipartidistas".

Por último, el documento de los activistas insta al gobierno estadounidense y a las democracias del mundo a tomar medidas diplomáticas, económicas y jurídicas "necesarias para abordar la amenaza que el régimen cubano representa, frenar la impunidad de los criminales en el poder en Cuba y apoyar al pueblo cubano en su justo esfuerzo por la libertad y la democracia".

En las afueras de la Casa Blanca este jueves, Payá expresó que "sin que los cubanos podamos determinar nuestro propio destino, si Estados Unidos se sienta con la dictadura cubana, lo que está haciendo es dándole oxígeno".

Acompañaron a la activista el pastor Mario Félix Lleonart, el comunicador Yosmany Mayeta Labrada y Alejandro Cajas, también de Cuba Decide.

Desde finales de 2022 han tenido lugar varias reuniones de alto nivel entre el gobierno de EE. UU. y la dictadura cubana. La última ocurrió este mes, según reportó AmericaTeVé.

La reunión fue bautizada como “Diálogo sobre el cumplimiento de la Ley” y tuvo como propósito establecer contactos al más alto nivel entre funcionarios cubanos y del “Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia”.