Skip to main content

Carta de preso político del 11J a su hermano activista: “Voy a seguir con la frente en alto, pase lo que pase” 

El prisionero político Roberto Pérez Fonseca envió desde una celda de castigo una emotiva carta a su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca

Actualizado: 20 January, 2023

 

El prisionero político Roberto Pérez Fonseca envió desde una celda de castigo una emotiva carta a su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca, más conocido como Albert Fonse, residente en Canadá. En la misiva cuenta las penurias que viven los reos y agradece a quienes luchan por la libertad de los presos políticos cubanos.

Fonse compartió en Twitter unos audios en los que su madre le leía el documento enviado desde la cárcel por el manifestante del 11 de julio de 2021.

“Te contaré que aquí en la celda todos los días es lo mismo. Lo peor es la soledad, nada más puedo hablar con un amigo que tengo. Se llama Aníbal, es del 11 (11J) y de San José”.

Sobre las condiciones que sufren los reos, explicó que son inhumanas y que “lo más importante es no caer enfermo, porque si no te mueres. La asistencia médica es pésima. Nadie le importa nada. Trato de hacer ejercicio todos los días. Mantener la celda limpia. Estoy haciendo yoga una hora todos los días y estoy trabajando ahora en la respiración. El sol tienen que darlo una hora todos los días, pero la dan cuando les da la gana. Aquí no respetan nada, ni lo más mínimo”.

Tras ser condenado a prisión por romper una foto del dictador Fidel Castro, su hermano ha desplegado una campaña por su excarcelación y la de otros prisioneros. Pérez Fonseca dijo que ese gesto tendría que “pagártelo en la otra vida. Yo sé que lo haces de corazón”.

“Me le das un abrazo de mi parte a mi padrino y a todas las personas que están ayudando para salir lo más pronto posible de aquí. Voy a seguir con la frente en alto, pase lo que pase. No les voy a permitir que me maltraten, ni nada por el estilo. Algún día lo van a pagar todo. Bueno, brother, te quiero mucho y ojalá que la vida me dé una segunda oportunidad, si no, [estoy] preparado para todo. Cuídate mucho que el tanque eres tú. Y no aflojes ni en las esquinas. Te quiere tu sangre”, concluyó.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a 10 años de cárcel a Pérez Fonseca por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público la imagen del dictador.

Tras su arresto el 16 de julio, en el que,  según Ortega, intervino una veintena de policías, este cubano, padre de un niño de dos años, fue enviado a la prisión de San José de las Lajas, donde además fue golpeado. De allí lo trasladaron a la de Quivicán, a la que llegó enfermo de Covid-19.  


 


Derechos Humanos