HRF y Amnistía Internacional condenan a gobierno boliviano por expulsar a joven disidente cubano
Amnistía Internacional y Human Rights Foundation (HRF) criticaron al presidente Luis Arce por la orden de abandonar Bolivia decretada contra el joven cubano Magdiel Jorge Castro
Actualizado: December 20, 2022 2:32pm
Amnistía Internacional y Human Rights Foundation (HRF) criticaron este martes la orden de abandonar Bolivia decretada contra el joven cubano Magdiel Jorge Castro, activista que aboga por la democracia y se opone al régimen de La Habana.
“En acto arbitrario, el activista cubano Magdiel Jorge Castro ha sido notificado de expulsión por gobierno de Luis Arce en Bolivia”, denunció en Twitter Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La abogada señaló que la decisión, justificada por las autoridades bolivianas en que supuestamente Castro busca “alterar el orden público mediante redes sociales”, es un “nefasto precedente de persecución contra [un] defensor por denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba”.
Por su parte HRF "condena al gobierno autoritario de Luis Arce por la expulsión del disidente cubano Magdiel J. Castro, quien es residente legal en Bolivia y tiene 15 días para salir del país y regresar a Cuba, donde probablemente sufrirá represalias por parte del régimen", afirmó la fundación a través de una nota en redes sociales.
La organización defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales, "exige al gobierno boliviano que detenga esta expulsión, respete la libertad de expresión de sus ciudadanos y residentes legales y rechace la influencia de la dictadura cubana para violar los derechos de sus críticos".
Magdiel Jorge Castro fue notificado este lunes 19 de diciembre de que debía abandonar Bolivia, país donde es residente legal. Las autoridades le dieron 15 días hábiles para salir del territorio, informó él mismo en redes sociales.
“El motivo es mi activismo en redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de derechos humanos que ocurren en mi país. El estado Plurinacional de Bolivia, [está] utilizando sus oficinas públicas, para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia a un ciudadano por sus opiniones políticas”, agregó el disidente.
Castro es Licenciado en Microbiología y vive desde hace años como residente legal en Bolivia. “Estoy en shock y quiero ponerme a pensar”, confesó el joven de 28 años en declaraciones a ADN Cuba.
“Yo me voy a tener que ir de este país y quiero dejar claro que el Estado boliviano es extremadamente frágil, que las instituciones públicas se ciñen a lo que diga un gobierno totalitario como La Habana, pero que sobre todo el régimen cubano comparte información falsa y crea estados de opinión con la intención de dañar la reputación y que los activistas tengamos consecuencias”, agregó.
El joven denunció en su video de Facebook que los agentes de migración lo esperaban en una oficina con un archivo de sus publicaciones en redes sociales contrarias al régimen de La Habana, principalmente en Twitter, proceder similar al de la Seguridad del Estado cubana.
“Es bochornoso que [utilicen] las instituciones públicas de este país, que se utilice un espacio como la Oficina Nacional de Migración para que el Gobierno cubano coarte la libertad de expresión de sus ciudadanos en el exterior”, manifestó Magdiel Castro, quien exigió una explicación al gobierno izquierdista de Arce.
“No hay en mi estancia en Bolivia una sola ruptura de los artículos de la Ley Migratoria (...) No hay en mis publicaciones una sola intromisión en los asuntos internos de Bolivia. No existe”, aseguró el joven cubano.
La resolución puede ser apelada, pero solo tiene un plazo de tres días hábiles para hacerlo antes de que se materialice su expulsión de Bolivia.