Skip to main content

DHS informó "accidentalmente" a dictadura cubana sobre migrantes que han solicitado asilo

Ahora Estados Unidos mantendrá en pausa la deportación de estos migrantes para evitar que el régimen cubano tome represalias contra ellos

Image
Gandes grupos de cubanos detenidos en Texas
USBP | Gandes grupos de cubanos detenidos en Texas

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 12:02

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EE. UU. informó "accidentalmente" a la dictadura cubana que algunos migrantes en proceso de deportación a la isla habían solicitado protección, reportó LA Times.

Funcionarios estadounidenses señalaron que varios cubanos pidieron protección contra la persecución o la tortura y que esto fue notificado por error a las autoridades de La Habana.

Ahora Estados Unidos mantendrá en pausa la deportación de estos migrantes para evitar que el régimen cubano tome represalias contra ellos.

Además, están considerando liberarlos de la custodia de los Estados Unidos.

Sobre los riesgos para los migrantes si son devueltos a Cuba, Robyn Barnard, directora asociada de defensa de refugiados de Human Rights First, declaró que "este no es un gobierno extranjero, sino un gobierno que tenemos pruebas irrefutables de que rutinariamente detiene y tortura a quienes sospechan que se oponen a ellos".

El medio detalla que existe una regulación federal que prohíbe la divulgación de información de personas que buscan asilo y otras protecciones sin el autorizo de altos funcionarios de Seguridad Nacional.

A inicios de diciembre un funcionario del DHS, en comunicación con el gobierno cubano, expresó "involuntariamente" que algunos de los 103 cubanos que fueron enviados a la isla podrían haberse visto afectados por la filtración de datos de finales de noviembre, declaró a The Times un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por su sigla en inglés).

Efectivamente, de ese total de migrantes cubanos, 46 se vieron afectados por la filtración de datos y todos buscaban protección de Estados Unidos.

En noviembre, ICE publicó accidentalmente en su sitio web la identidad de 6.252 solicitantes de asilo bajo su custodia. 

Los datos publicados incluían información sensible, como la fecha de nacimiento, las nacionalidades, los lugares de detención y los números de caso, indicó la agencia en un comunicado. 

"Aunque no fue intencional, esta divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas necesarias", señaló entonces un portavoz del ICE al LA Times.

Por su parte, la agencia no deportará a los migrantes cuya información se publicó por error durante al menos 30 días para que estos determinen si la divulgación afectará sus casos.


Derechos Humanos