Skip to main content

Anna Fotyga a UE: "Dejen de financiar a uno de los gobiernos más crueles del mundo"

La europarlamentaria se refirió al régimen cubano y al financiamiento que recibe de la Unión Europea (UE)

Actualizado: July 10, 2024 8:55am

El líder del exilio cubano, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, y la directora de Diario de las Américas, Iliana Lavastida, se reunieron este martes con la europarlamentaria polaca Anna Fotyga, quien está próxima a dejar su cargo en el organismo.

Al respecto, Gutiérrez-Boronat declaró a ADN Cuba que tuvieron la oportunidad de reunirse con "líderes claves de la política europea para analizar el moralmente incoherente subsidio de la Unión Europea al régimen comunista de Cuba".  

"Fue un enorme honor poder reunirnos con una gran líder como Anna Fotyga, figura de enorme visión, valor y prestigio que ha servido a su nación desde sus días como líder en las relaciones exteriores del sindicato Solidaridad hasta su rol como canciller de Polonia y actualmente como secretaria general del Partido de Reformistas y Conservadores europeos. Su nivel de información y compasión ante la realidad cubana, y su aguda percepción sobre la participación directa del régimen comunista de Cuba como secuaz de la agresión rusa nos impresionaron", concluyó el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

A este encuentro también asistió el diputado salvadoreño Ricardo Godoy.

Por su parte, la eurodiputada publicó una imagen de la reunión en su perfil oficial de X, así como las siguientes palabras:

"Tuve el privilegio de discutir la situación en Cuba y las acciones de su régimen tanto internamente como en otras partes del mundo, incluido su apoyo activo a Rusia en la guerra contra Ucrania. En este contexto, hago un llamamiento una vez más a la comunidad internacional, en particular a los líderes de la UE, para que dejen de financiar inmediatamente a uno de los gobiernos más crueles del mundo".

El ARC ha liderado una campaña para que la Unión Europea no destine más fondos al régimen de La Habana y se revise el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

En los últimos años se han sumado importantes apoyos a esta denuncia, como el del gobierno de Suecia, entre otros.