Skip to main content

Gobierno de Bolivia justifica expulsión de activista cubano Magdiel Jorge Castro

Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, justificó la orden de expulsar del país al joven cubano Magdiel Jorge Castro

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 16:45

Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, justificó este miércoles la orden de expulsar de ese país al joven cubano Magdiel Jorge Castro, activista que aboga por la democracia y se opone al régimen de La Habana.

“Cualquier ciudadano extranjero que venga a cometer faltas, contravenciones o delitos, debe tener las sanciones correspondientes. En Bolivia no va a venir a hacer lo que quiera cualquier ciudadano extranjero”, respondió Del Castillo en una rueda de prensa, según reporte de El Deber.

El cubano, residente legal en Santa Cruz desde hace varios años, fue notificado el lunes 19 de diciembre que debía abandonar el país. Las autoridades migratorias le dieron 15 días hábiles para salir del territorio y le prohíben regresar en tres años, informó él mismo en redes sociales.

El motivo es mi activismo en redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de derechos humanos que ocurren en mi país. El estado Plurinacional de Bolivia, [está] utilizando sus oficinas públicas, para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia a un ciudadano por sus opiniones políticas”, declaró el disidente en un video.

Cuestionado al respecto por la prensa local, el ministro de Gobierno respondió: “Cualquier ciudadano extranjero que se asiente en territorio nacional debe cumplir la normativa legal vigente, si la Dirección General de Migración ha determinado que este sujeto ha incumplido las normas bolivianas, debe retirarse del país”.

Magdiel Jorge Castro es Licenciado en Microbiología y tuitero con cierta influencia en el público cubano. El joven denunció que los agentes de migración lo esperaban en una oficina con un archivo de sus publicaciones en redes sociales contrarias al régimen de La Habana, principalmente en Twitter, un proceder similar al de la Seguridad del Estado cubana.

Por su parte, Eduardo Del Castillo, que dirige una cartera con las mismas funciones de lo que en Cuba se conoce como Ministerio del Interior, asegura que en Bolivia “está garantizada la libertad de pensamiento, cualquier persona puede pensar y decir lo que piensa, pero no puede interferirse en cuestiones políticas de un país (…). Cualquier ciudadano debe estar sujeto a cualquier normativa más allá de sus fronteras”.

Magdiel Jorge Castro ha dicho que “no hay en mi estancia en Bolivia una sola ruptura de los artículos de la Ley Migratoria (...) No hay en mis publicaciones una sola intromisión en los asuntos internos de Bolivia. No existe”.

“Yo me voy a tener que ir de este país y quiero dejar claro que el Estado boliviano es extremadamente frágil, que las instituciones públicas se ciñen a lo que diga un gobierno totalitario como La Habana, pero que sobre todo el régimen cubano comparte información falsa y crea estados de opinión con la intención de dañar la reputación y que los activistas tengamos consecuencias”, dijo el activista en declaraciones a ADN Cuba.

Magdiel Jorge Castro anunció en la tarde de este miércoles que presentó “un Recurso de Revocatoria de la Resolución que me expulsa del Estado Plurinacional de Bolivia... esperaré la respuesta en los plazos que la Ley boliviana determina”.

Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Foundation (HRF) condenaron al gobierno de Luis Arce por la orden de abandonar Bolivia decretada contra el joven disidente cubano.


Derechos Humanos