Skip to main content

Activistas y congresistas recuerdan el 11J: "El pueblo salió a la calle y dijo Libertad"

En los últimos días se han difundido convocatorias a otras actividades para conmemorar el 11J fuera de la isla

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 08:01

Varios congresistas estadounidenses participaron el 10 de julio en un evento que se celebró en Miami para conmemorar el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales en Cuba, ocurridas el 11 de julio de 2021.

Según confirmó ADN Cuba en el lugar, estuvieron presentes los congresistas Michael McCaul, María Elvira Salazar, Brian Mast, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz.

Por la parte del exilio cubano participaron la líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá; el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y el músico contestario El Funky.

El encuentro, que tuvo lugar en el Museo Brigada de Asalto 2506, abordó la situación de los presos políticos de la isla, sobre todo del músico Maykel Osorbo y del líder opositor José Daniel Ferrer.

Durante la conferencia de prensa posterior al evento, la representante Salazar también declaró que Cuba es una "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", refiriéndose a las bases de espionaje chino que presuntamente están en la isla.

"Mañana se celebran dos años que ese pueblo salió a la calle y dijo Libertad. ¿Y qué pasó? La represión del castrismo lo volvió a silenciar. Agradecemos muchísimo a la Cámara de Representantes que se da cuenta que Cuba sigue siendo una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos", añadió Salazar este lunes.

Por su parte, Gutiérrez Boronat declaró a este medio que "con esta audiencia ha comenzado a romperse el mito de que el régimen Castro comunista no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

En los últimos días se han difundido convocatorias para otras actividades con el fin de conmemorar el 11J fuera de la isla.

También para el próximo 11 de julio se convocó una vigilia frente a la embajada del régimen cubano en Washington D.C.

Los días 11 y 12 de julio de 2021 ocurrieron protestas sin precedentes en las últimas décadas en todas las provincias del país, que pedían el fin de la dictadura, la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel y mejores condiciones de vida para el pueblo.

Estas manifestaciones populares incrementaron notablemente el número de presos políticos que existía en la isla. Según la organización Prisoners Defenders (PD), hasta mayo de 2023 había un total de 1037 personas recluidas por motivos políticos en el país.


Sur de la Florida