Skip to main content

"Seguiremos exigiendo cuentas al régimen cubano", dice alto funcionario de EEUU

Barrero añadió en sus redes sociales ambos conversaron "sobre la amenaza que el régimen representa para la seguridad y estabilidad del hemisferio. Agradecí las recientes restricciones de viaje a los colaboradores del régimen, cuyos crímenes no han de quedar impunes"

Image
Alto funcionario de EE. UU. se reúne con activista cubana
X | Alto funcionario de EE. UU. se reúne con activista cubana

Creado: February 28, 2025 8:36am

Actualizado: February 28, 2025 11:25am

La activista cubana Carolina Barrero, coordinadora del movimiento Ciudadanía y Libertad, se reunió el jueves con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mike Kozak y conversaron sobre el régimen de La Habana y los peligros que representa para la región.

Kozak tuvo otros encuentros con los activistas venezolanos Lilian Lucena, Carlos Ponce; y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD).

Larrondo explicó este viernes a ADN Cuba que "fue una reunión muy productiva, donde Consorcio Justicia y Prisoners Defenders compartimos los proyectos que trabajamos actualmente, que no hemos ralentizado ni aminorado, y que seguiremos trabajando en el ámbito de Cuba y Venezuela con un compromiso firme por la efectividad en la defensa de la democracia y los derechos humanos en ambos países".

En una publicación de Asuntos del Hemisferio Occidental indicaron que el país norteamericano seguirá "exigiendo cuentas al régimen cubano hasta que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos. Estados Unidos sigue firme en la importancia de la liberación de todos los presos políticos que el régimen detiene injustamente".

Por su parte, Barrero añadió en sus redes sociales ambos conversaron "sobre la amenaza que el régimen representa para la seguridad y estabilidad del hemisferio. Agradecí las recientes restricciones de viaje a los colaboradores del régimen, cuyos crímenes no han de quedar impunes".

En efecto, esta semana, Estados Unidos amplió las restricciones de visa a funcionarios del régimen cubano vinculados a la explotación de médicos y otros profesionales enviados al exterior. La ampliación aplicará a funcionarios actuales o anteriores del régimen cubano, sus familiares directos, y a otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o están involucrados en el programa.

"Hablamos del trabajo extraordinario de la sociedad civil, la prensa independiente, y de los líderes de las fuerzas democráticas, que en medio del desastre, no han dejado de trazar el largo pero inexorable camino hacia la libertad", concluyó la activista.

En las últimas semanas, varios funcionarios estadounidenses se han reunido con activistas y opositores cubanos tanto fuera como dentro de la isla.

Cabe destacar que Mike Hammer, encargado de Negocios de EE. UU. en La Habana lleva semanas viajando por el país para sostener encuentros con activistas y exprisioneros políticos como José Daniel Ferrer, Samuel Pupo, Camila Acosta, Ángel Santiesteban, Leticia Ramos, entre otros.

Hammer igualmente tuvo reuniones en Miami y Madrid con periodistas y activistas exiliados.

Karla Pérez

Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.


Derechos Humanos