Skip to main content

Seguridad del Estado interroga a madre de presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo

“Mientras quede sangre en mis venas seguiré luchando por la libertad de Jorge y Nadir", aseguró la madre cubana Marta Perdomo

Actualizado: 24 January, 2023

 

Marta Perdomo, madre de los presos políticos de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) Jorge y Nadir Martín Perdomo, fue interrogada por la Seguridad del Estado este lunes 23 de enero, según denunció la revista feminista Alas Tensas.

"Una vez más, siendo yo la perjudicada, teniendo a mis hijos presos, me vuelve a citar la SE. Les recuerdo que mis hijos salieron un día para una citación y nunca más han regresado a nuestro hogar de donde nunca debieron salir", escribió Perdomo al hacer la denuncia en sus redes sociales.

Al salir del interrogatorio con la policía política del régimen en la unidad policial de San José de Las Lajas, en la provincia de Mayabeque, Marta señaló en su perfil de Facebook: "Estoy en casa, todo está bien, pero mi lucha continúa”.

“Mientras quede sangre en mis venas seguiré luchando por la libertad de Jorge y Nadir", aseguró.

Al respecto, Alas Tensas denunció en su publicación que el acoso de la Seguridad del Estado es una “práctica violenta que busca amedrentar las demandas legítimas de libertad que promueven los familiares de los presos políticos”.

También Greisy Oliva, esposa del prisionero político Nadir Martín Perdomo,  exigió la semana pasada su libertad y que termine el sufrimiento de sus pequeños hijos por la separación.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron sentenciados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, tras manifestarse de forma pacífica el 11J en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, una de las más de 60 localidades del país donde estalló el levantamiento popular.

“Libertad para mi esposo Nadir Martín Perdomo y mi cuñado Jorge Martín Perdomo [;] son inocentes, presos políticos y de conciencia, presos injustamente por pedir Libertad el día 11 de julio de 2021”, manifestó Greisy Oliva en una publicación de Facebook.

“Sus hijos y familia los necesitamos y los queremos en casa YA. Justicia y libertad para ellos. Basta ya de hacer sufrir a nuestros hijos. Basta ya de tanto sufrimiento para nuestra familia”, enfatizó la joven madre.

Cuba inició 2023 con 1057 prisioneros políticos tras sumar otros 29 detenidos en diciembre, reportó la organización de derechos humanos Prisoners Defenders.

Según el último informe de la ONG, con sede en Madrid, España, la lista contiene casos de reclusos por motivos políticos y de conciencia, quienes están sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, “en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, gran parte de los presos políticos cubanos son castigados por haberse manifestado en julio de 2021. Hasta hoy se registran arrestos a más de 1770 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.


Derechos Humanos