Skip to main content

Congresista demócrata pide a Administración más acciones a favor de presos políticos cubanos

En la carta, Wasserman Schultz agradeció al presidente Joe Biden y al Secretario Blinken por concederles la entrada condicional humanitaria a Maykel y Luis Manuel y sus familiares

Actualizado: Thu, 03/28/2024 - 11:34

La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo colaboración para que se avance en la libertad de los presos políticos cubanos.

Wasserman Schultz agradeció "los esfuerzos de la Administración para apoyar a los cubanos que luchan por la democracia mientras el régimen continúa su brutal represión contra la disidencia".

La representante estadounidense hizo énfasis en los casos de los presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a nueve y cinco años de cárcel respectivamente.

Además de presidir el Caucus para la Democracia en Cuba del Congreso, Wasserman Schultz anunció en noviembre pasado que defendería a los mencionados artistas, presos desde hace casi tres años, como parte del Proyecto Defendiendo las Libertades de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos.

Wasserman Schultz es la primera miembro que patrocina a presos políticos cubanos por el Proyecto Defendiendo las Libertades.

"Como la patrocinadora y defensora principal de Maykel y Luis Manuel en el Congreso, te invito a unirte a mí para asegurar que su sacrificio en nombre de Patria y Vida no fue en vano", añadió la congresista de Florida.

En la carta, Wasserman Schultz agradeció al presidente Joe Biden y al Secretario Blinken por concederles la entrada condicional humanitaria a Maykel y Luis Manuel y sus familiares.

Además, pidió que la Administración extienda estas garantías indefinidamente “para mostrar que los Estados Unidos siempre protegerá a las personas que luchan por la democracia.”

Wasserman Schultz solicitó que el Departamento del Estado priorice la liberación inmediata de los presos políticos durante cualquier reunión con el régimen y también que ellos prometen medidas punitivas si siguen encarcelados.

La carta también menciona la necesidad de apoyo estadounidense para casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que involucran a disidentes cubanos encarcelados, incluida una petición enviada por la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA).

Por su parte, la activista Salomé García compartió la misiva de la representante norteamericana y urgió a que continúen los esfuerzos para sacar a Otero Alcántara y Osorbo de la isla.

"Si el régimen tuviera la voluntad, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara pudieran salir cualquier día de prisión al exilio. Sabemos que Luis Manuel se ha negado a este destino pero es esencial que sigamos haciendo presión para que esto ocurra. La salud de ambos peligra, como están en riesgo extremo también José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Lisandra Góngora, entre tantos otros cientos de presos políticos que soportan vejaciones a diario en las prisiones de Cuba", añadió García.