Skip to main content

Gobiernos del mundo se solidarizan con Turquía y Siria tras devastador terremoto de 7.8 grados

Se multiplican las ofertas de ayuda internacional para Siria y Turquía por el terremoto que ha dejado más de 1 800 muertos

Actualizado: Mon, 02/06/2023 - 11:31

Gobiernos y organismos internacionales expresaron su solidaridad y ofrecieron ayuda tras un terremoto de magnitud 7.8 que golpeó este lunes varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó su pésame por las víctimas mortales del terremoto y ofreció asistencia a los presidentes de Turquía y de Siria para mitigar las consecuencias del desastre natural.

El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció que dos aviones Ilyushin IL-76 con socorristas estaban listos para volar hacia Turquía y colaborar en el rescate de sobrevivientes.

Países de Latinoamérica también enviaron sus mensajes de solidaridad, poniéndose a la orden de los dos países afectados por el devastador terremoto, que ya se ha cobrado la vida de al menos 1.800 personas.

La Cancillería de México y el Ministerio de Exteriores de Ecuador enviaron sus condolencias a los fallecidos, mientras que el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que su país está “dispuesto a proporcionar cualquier asistencia necesaria" a Turquía y Siria.

El régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro también expresó su disposición a “preparar apoyo inmediato” para los países afectados.

"Ante este trágico evento, el Gobierno bolivariano expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Turquía y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas", indicó el régimen en un comunicado difundido por la Cancillería.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, manifestó su "plena solidaridad" con Turquía, miembro de esta alianza militar desde 1952.

"Plena solidaridad con Turquía, nuestro aliado, tras ese terremoto terrible. Estoy en contacto con el presidente [turco] Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu; los aliados estamos movilizando ya nuestro apoyo", dijo Stoltenberg en Twitter.

El terremoto sacudió la región poco después de las 4:00 a.m. hora local, a 23 kilómetros al este de Nurdagi, cerca de la frontera entre Turquía y Siria, con una profundidad de 24,1 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, se reportan 1.121 muertos en Turquía y 783 en Siria, en total 1904 personas fallecidas.

Se espera que el número de muertos aumente en ambos países mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes que han quedado atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados.