39 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de mes
Este jueves se produjo la segunda devolución de enero. Un total de 20 migrantes y dos mascotas fueron interceptados en alta mar y devueltos por Estados Unidos.
Actualizado: January 10, 2025 12:45pm
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió este jueves a Cuba a 20 migrantes, entre ellos, menores de edad con sus mascotas.
Esta es la segunda operación de repatriación que se produce en lo que va de año y la primera realizada por las autoridades estadounidenses, según informó el Ministerio de Interior cubano.
En total, ya suman 39 los migrantes retornados en lo que va de 2025.
El Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a #Cuba 20 migrantes irregulares, este jueves, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Es la segunda operación de devolución de 2025 y la primera de las autoridades estadounidenses. pic.twitter.com/6nORRDsbRX
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 9, 2025
El grupo devuelto este jueves, conformado por 9 hombres, 7 mujeres, 4 niños y dos perros, fue interceptado en el mar mientras perseguían su sueño de libertad. Las rudimentarias embarcaciones en que viajaban fueron interceptadas a 36 millas al sur de Key West.
#DontTakeToTheSea 🚫🌊 The crew of @uscg Cutter William Flores repatriated 20 people & 2 dogs to Cuba, Thurs., following an interdiction of an unlawful maritime migration attempt approx. 36 miles south of Key West. #NoTeArriesgues #OVS
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 9, 2025
More: 🔗 https://t.co/rAvvYvHNnt@USEmbCuba pic.twitter.com/qCzuDXOwYL
De acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint), la mayoría de los deportados provenía de La Habana, por lo cual la devolución se realizó en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.
El Minint detalló que dos de los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades por presuntos delitos cometidos antes de abandonar el país.
La primera devolución del 2025 incluyó a 19 personas (16 hombres y 3 mujeres); esta tuvo lugar el pasado 3 de enero y fue efectuada por las autoridades de Bahamas.
Al cierre de 2024 se registraron 93 devoluciones de migrantes, para un total de 1384 personas devueltas desde diferentes países de la región.
Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo que permite la devolución de los migrantes interceptados en el mar. Además, Washington reanudó en abril de 2023 los vuelos de deportación para migrantes considerados "inadmisibles" tras cruzar la frontera con México.
Estados Unidos constiutye el principal destino migratorio de los cubanos, tanto por vías regulares como irregulares. Solo en el año fiscal 2024 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de ese país registró un número de 217 615 cubanos que arribaron a esa nación.
El éxodo masivo de cubanos responde a la profunda crisis que azota a la isla, marcada por la escasez de alimentos, medicinas, combustible, constantes y prolongados apagones constantes, elevada inflación y falta de libertades, en medio de un recrudecimiento cada vez mayor de la represión.