Skip to main content

Preso político Daniel Moreno: plantado y en peligro

Moreno fue detenido el 10 de enero de este año en Santiago de Cuba, trasladado a La Habana y acusado de "delitos contra la seguridad del estado"

Actualizado: Wed, 08/16/2023 - 18:26

El preso político cubano Daniel Moreno de la Peña, de 37 años, se encuentra en grave estado de salud tras declararse en huelga de hambre desde el pasado 10 de agosto en la cárcel Combinado del Este, en La Habana. 

La activista cubana Anamely Ramos señaló, en una publicación de Facebook, que las diferentes huelgas de hambre desarrolladas por Moreno desde que entró a la actual cárcel son peligrosas dado su precario estado de salud. 

En los últimos meses, Daniel ha tenido una mala alimentación y presenta síntomas de diabetes sin un diagnóstico apropiado. Sumado al estrés del encarcelamiento, la afectación mental y el hostigamiento a su familia, su vulnerabilidad aumenta, así como la desesperación.

De acuerdo a la publicación de Ramos, un preso cercano a Daniel llamado Rojo alertó a la esposa, Evelín, que luce demacrado, no duerme en la litera, realizó una protesta y yace en el piso negándose a recibir ayuda. Él y otros reclusos intentan que coma, pero Daniel se niega y reclama que, si son sus amigos, no deberían pedirle que claudique.

Incluso oficiales de Villa Marista y Versalles han acudido para presionarlo a dejar la huelga, sin éxito. Otro misterioso preso llamó a Evelín para decir que Daniel estaba bien, lo cual genera dudas e incertidumbre, pues él no ha podido llamar directamente desde el pasado 11 de agosto.

“Tememos por la vida de Daniel y por las represalias que pueda tener su protesta. Cualquier cosa que suceda será responsabilidad absoluta de la Seguridad del Estado, de las autoridades de la prisión, del sistema judicial que se presta para armar causas falsas a los disidentes, y del régimen cubano y quienes mandan en él. La vida de cada cubano es sagrada, ningún poder tiene derecho a arrebatarlas, menos un poder ilegítimo y que sólo responde con violencia a demandas ciudadanas”, escribió Ramos en Facebook.

Moreno fue detenido el 10 de enero de este año en Santiago de Cuba, trasladado a La Habana y acusado de "delitos contra la seguridad del estado", aunque su juicio no tiene aún fecha. Durante su arresto fue torturado psicológicamente y ha protagonizado varias protestas en prisión.

Su esposa, Evelín Suñe Salazar, es acosada regularmente por la policía política, a pesar de ser una mujer enferma.


Derechos Humanos