Régimen sentencia a seis y ocho años de cárcel a hermanos Martín Perdomo, manifestantes del 11J

Disminuyeron en dos años las peticiones fiscales que pesaban contra cada uno, pero aun así se trata de un proceso "injusto" y "criminal", denuncia la familia
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano sentenció este martes a seis y ocho años de privación de libertad, respectivamente, a los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, por manifestarse el 11 de julio de 2021 (11J) en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Las condenas suponen una disminución de dos años de las peticiones fiscales contra cada uno, un hecho que no es digno de celebrar, en tanto supone una condena bajo cargos fabricados contra dos personas que sólo ejercieron su derecho a manifestarse y expresarse libremente, afirmó en entrevista con ADN Cuba Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos.

“Les fabricaron los delitos con anticipación y se los llevaron presos el 17 de julio”. En todo este tiempo en prisión, han sido víctimas de torturas y amenazas, recordó Guerra Perdomo.

“La familia está muy mal. Encima de todo, esta semana fueron separados (...) La Seguridad del Estado cumplió sus amenazas de separarlos. Es un dolor difícil de explicar”, aseveró.

El juicio contra los hermanos Martín Perdomo tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque. De acuerdo con sus padres, todo el proceso, desde la detención, ha sido “injusto” y “criminal”.

Guerra Perdomo declaró a esta revista que sus primos “son dos personas maravillosas”.

“No son perfectas, pero tienen unos principios y unos valores admirables. Nadir es una persona descomunal, quien lo conozca por una hora, va a ser de él siempre, porque es un ser humano leal, entregado. Jorge es totalmente diferente en carácter, pero igualmente entregado. Muy valiente y honesto, cuida de su hermano, se siente su padre”, aseguró.

Tras conocer la sentencia contra Nadir y Jorge, Guerra Perdomo afirmó que “toca seguir luchando”. 

“Todo este dolor es el combustible para seguir luchando. Mientras ellos estén presos, nosotros seguiremos pidiendo libertad no sólo para ellos, sino para toda la familia, porque todos estamos con ellos”, concluyó.

Los hermanos Martín Perdomo forman parte de los más de mil cubanos detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J, según el subregistro de la organización independiente de asesoría jurídica Cubalex.

Al menos 727 de los detenidos los días del estallido social o en las jornadas inmediatas permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Hasta la fecha, el régimen cubano reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

 

Relacionados