Régimen cubano publica sentencias de artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Los artistas y presos de conciencia en Cuba Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero.
 

Reproduce este artículo

Los artistas y presos de conciencia en Cuba Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad, anunció este viernes 24 de junio la Fiscalía General.

Según una nota de la institución del régimen cubano, “en el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana, en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En el caso del artista visual Otero Alcántara, cuya solicitud fiscal era de 7 años, lo condenaron a 5 años de privación de libertad alegando delitos que habría cometido por una obra performática en la que utilizó la bandera cubana. El Tribunal argumentó “el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas (…)”.

Al rapero Maykel Osorbo le impusieron 9 años (de una solicitud de 10) en prisión bajo la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones de redes sociales, “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país (…); y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.

Además, fueron castigados por “desordenes públicos” tras una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio habanero de San Isidro. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Por estos hechos fueron condenados en la misma causa que Osorbo y Otero, los ciudadanos Félix Roque Delgado (5 años), Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, ambas a 3 años de privación de libertad, pena sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.

Según la nota de la institución gubernamental, “los acusados y el Fiscal tienen el derecho a establecer recurso de apelación”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los artistas cubanos y presos políticos.

“La RELE recibió reportes sobre alegadas violaciones al debido proceso en el juicio contra los activistas Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, acusados de cargos contra el orden público y desacato, presuntamente con relación a su participación en manifestaciones pacíficas”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

 

Foto de portada: Anyelo Troya