Régimen no comunicó a Luis Manuel Otero su condena a 5 años de prisión

"Luis no está calmado, no se resigna a estar preso", reveló una fuente cercana al artista cubano fundador del Movimiento San Isidro.
Artista y opositor Luis Manuel Otero. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El artista y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero supo este martes por una llamada familiar que lo habían condenado a 5 años de cárcel, pues el régimen comunista de La Habana no le comunicó la sentencia.

“Luis Manuel acaba de enterarse de su sentencia a través de una llamada de teléfono que le hizo a su pareja, Claudia Genlui Hidalgo”, denunciaron en las redes oficiales del artista y fundador del disidente Movimiento San Isidro (MSI).

“Así funciona la Fiscalía General de la República, como uno de los brazos violentos de la Presidencia” del régimen, agregaron.

“Luis no está calmado, no se resigna a estar preso. ¡Nosotras tampoco!”, expresaron desde el equipo artístico de Otero Alcántara, una de las personas más influyentes del mundo en 2021, según la revista TIME.

La semana anterior, la Fiscalía anunció que el artista visual Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Osorbo, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad.


Según una nota de la institución del régimen cubano, “el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado, que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En el caso del artista visual Otero Alcántara, cuya solicitud fiscal era de 7 años, fue condenado a 5 años de privación de libertad, alegando delitos que habría cometido por una obra performática en la que utilizó la bandera cubana. El Tribunal argumentó “el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Al rapero ganador del Latin Grammy Maykel Osorbo le fueron impuestos 9 años (de una solicitud de 10) en prisión bajo la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones de redes sociales, “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país (…); y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.

Además, fueron castigados por “desordenes públicos” tras una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio habanero de San Isidro. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.