Llevan a prisión a madre lactante que participó en protestas pacíficas

Rocío Brito Torres, una madre de una bebé de un años, fue apresada por la policía de Cuba tras manifestarse pacíficamente en la ciudad de Cárdenas
Cuba: llevan a prisión a madre lactante que participó en protestas pacíficas
 

Reproduce este artículo

Rocío Brito Torres, madre lactante de una bebé, fue apresada por la policía de Cuba tras manifestarse pacíficamente en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, durante el levantamiento popular del 11 de julio.

Elizabeth Álvarez González, una jurista residente en Miami, denunció en redes sociales: “Esta es mi nuera, Rocío Brito Torres, una víctima más de ese régimen, cuyo único delito fue unirse al pueblo y manifestar su descontento (como tantos cientos de personas) en las calles el pasado día 11 y en las redes sociales”.

El 20 de julio “fue detenida, arrebatada de los brazos de su bebé de apenas 1 año en horas del mediodía y conducida a un calabozo en Cárdenas, sin tener en cuenta que es una madre al cuidado único de esa niña que llora y clama por ella sin cesar”.

El familiar define a Brito Torres como “una joven, honesta y de un comportamiento correcto. Estoy denunciando la arbitrariedad e injusticia cometida y pidiendo se difunda la noticia para solicitar su inmediata excarcelación”.

Álvarez actualizó, el miércoles 21 de julio, sobre la situación de la joven, que no había tenido ninguna mejora: “A 24 horas de su encarcelación sigue mi nuera, Rocío, detenida arbitrariamente en la policía de Cárdenas, provincia de Matanzas, en flagrante violación de los derechos constitucionales de Cuba que (según su articulado) estipula la libre expresión y manifestación de sus ciudadanos en cualquier grado de participación, sin haber usado fuerza, sin que portara armas (ni palos), sin que vandalizara ningún establecimiento”.

La bebé “lactante aún, clama por ella, la llama y la necesita. A esa bebé también la han privado de sus más elementales derechos (y me refiero a su alimentación). ¿Hasta cuándo tenemos que esperar porque la pongan en libertad?, ¿hasta cuándo hay que decir BASTA al abuso, a los excesos, a las irregularidades y las violaciones de todos los derechos humanos?”

Elizabeth Álvarez González pidió “inmediata liberación para Rocío Brito Torres”, así como para “tantos cientos de jóvenes encarcelados en la isla y que están injustamente privados de libertad”.

 

Cientos de detenidos por ejercer un derecho

La ciudad de Cárdenas fue uno de los epicentros más fuertes de las protestas que estallaron el 11 de julio y alcanzaron a decenas de localidades del país por varios días. Hasta ahora, el saldo de las manifestaciones en Cuba es de cientos de detenidos, un número indeterminado de heridos y al menos una muerte reconocida por el gobierno. La organización no gubernamental Cubalex y un grupo de voluntarias, creó un listado para registrar cuántos detenidos y desaparecidos se reportan tras la represión desatada por el régimen.

Hasta el momento de publicar esta nota, 644 personas han sido apresadas por el levantamiento del 11 de julio. Algunos fueron liberados, pero contra otros el régimen comenzó a hacer juicios sumarios para enviar a la cárcel a los participantes, e incluso a testigos que solo tomaron imágenes.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas: “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus”, agregan en su Twitter oficial.