El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido con violencia el jueves en La Habana junto a otros miembros del Movimiento San Isidro, sigue hoy domingo en paradero desconocido, mientras diversas organizaciones de derechos humanos denuncian su desaparición.
"Vecinos del barrio que presenciaron la detención de Luisma nos comentaron que fue muy violenta. Que cuatro o cinco policías lo iban golpeando", dijo en redes sociales el Movimiento San Isidro.
Exigimos, al Gobierno cubano: La inmediata liberación del artista @LMOAlcantara detenido bajo condiciones de extrema violencia según el testimonio de vecinos de la barriada de San Isidro, quienes vieron cómo era llevado por la policía a golpes y aún no aparece@CIDH @EdisonLanza
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) September 15, 2019
Otero Alcántara y otros miembros del Movimiento San Isidro, que justo este viernes cumplió un año de fundado, han abierto un escenario novedoso dentro de la disidencia en la Isla, con descarnados performances políticos que resultan especialmente molestos para las autoridades de la Isla.
"Luis Manuel defiende que artistas en Cuba puedan expresarse libremente, sin temor a represalias. También ha dicho #NoAlDecreto349, una norma distópica orientada a censurar a artistas en la Isla", expresó Amnistía Internacional en Twitter.
🚨Recibimos reportes de que Luis Manuel Otero y otros artistas activistas fueron detenidos anoche en La Habana, #Cuba.
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) September 14, 2019
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Luis Manuel.@DiazCanelB y @fernandorojas_6: estamos alertas a su situación #NoAlDecreto349 pic.twitter.com/WBM9tO8lVX
Aludido por la organización, el viceministro de Cultura Fernando Rojas prefirió desacreditar a Otero Alcántara y negarle la condición de artista. "No representa a los 50.000 artistas cubanos por razones de pura estética", respondió Rojas. "No tiene aval artístico", aseguró en otro tuit, con copia al presidente Miguel Díaz-Canel.
No representa a los 50 mil artistas cubanos por razones de pura estética
— fernando rojas g (@fernandorojas_6) September 14, 2019
Además de Amnistía Internacional, la organización People in Need expresó preocupación por la desaparición de Otero Alcántara. "Exigimos la inmediata puesta en libertad de Luis Manuel y que se dejen de violar los derechos humanos de les artistas en Cuba", dijo la organización internacional.