OEA: Dictadura cubana es una carga enorme para su pueblo

La Secretaría General de la OEA manifestó este miércoles que "la dictadura cubana es una carga enorme para su pueblo y debió haberse extinguido"
La Secretaría General de la OEA manifestó este miércoles que "la dictadura cubana es una carga enorme para su pueblo y debió haberse extinguido"
 

Reproduce este artículo

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó este miércoles que "la dictadura cubana es una carga enorme para su pueblo y debió haberse extinguido".

En un comunicado oficial de este 7 de abril, el organismo internacional extendió su apoyo a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y sus 25 huelguistas de hambre contra la represión en la Isla.

Asimismo exigen al régimen de La Habana que acceda a las reivindicaciones de los huelguistas, "que no hacen más que reclamar derechos y libertades básicos para la condición humana, reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano".

"La tragedia del pueblo cubano es la de sufrir una dictadura por décadas, dictadura que es responsable de todos los crímenes de lesa humanidad propios del terrorismo de Estado de las demás dictaduras hemisféricas: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos, persecución política, tortura. Los dictadores cubanos son responsables de la tragedia de su pueblo y del sufrimiento de los huelguistas de UNPACU y los demócratas de todo el mundo debemos tenerlo siempre presente", concluye la OEA.

Huelguistas de hambre contra la represión en Cuba

La huelga de hambre de activistas de UNPACU y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la UNPACU.

Según detalló Ferrer, "unos 20 agentes de civil permanecen en las cercanías del barrio y se hacen visibles cuando alguien logra acercarse a la sede. Le salen al paso, siempre de forma violenta, para impedirles continuar".

El apoyo internacional hacia los activistas va incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También artistas como Tania Bruguera, Willy Chirino, Yotuel Romero y Gente de Zona manifestaron su respaldo a UNPACU.

Por su parte, la doctora Nelva Ismarays Ortega, miembro de la UNPACU, actualizó este miércoles sobre el estado de 25 huelguistas de hambre y quiénes permanecen graves.

Según explicó la galena en un video en vivo, los casos más delicados son: una activista de Guantánamo, paciente de VIH, que hace dos días fue hospitalizada por presentar desmayos, mareos, dolores renales; Yoel Acosta Gámez, también paciente de VIH en Baracoa; los hermanos Miranda Leyva; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien presenta dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, visión borrosa.