Luis Manuel Otero desde prisión: “La libertad llegará pronto”

“Soy un artista y un ser humano que lucha por salir de esta injusta prisión, pero cada día mi amor por el arte libre y honesto se hace más firme”, dijo Otero, a quien piden 7 años
Luis Manuel Otero en su taller. Foto: Tomada del Facebook oficial de Otero
 

Reproduce este artículo

El artista Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que “la libertad llegará pronto” en un mensaje de audio publicado este lunes, que envió desde el penal de máximo rigor de Guanajay, donde espera un juicio con petición fiscal de siete años de cárcel.

En una llamada telefónica realizada el 17 de mayo, Otero dijo que “durante todos estos meses el régimen me ha ofrecido el exilio de Cuba como única salida de la cárcel. De lo contrario, tendré que cumplir siete años de prisión”.

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) se ha negado a salir del país a cambio de su excarcelación, tras ser detenido cuando intentó unirse el 11 de julio de 2021 a protestas pacíficas en La Habana. “Mi mensaje para el pueblo cubano es que la libertad llegará pronto, que estoy muy cargado y que la libertad llegará lo antes posible”, agregó en las primeras declaraciones que hace desde su encierro.

Tras haber pasado por dos huelgas de hambre en prisión, la última de las cuales le provocó una parálisis temporal, el artista dijo que “por lo que puedo decir, mi salud está bien”.

Otero expresó sus “condolencias por las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga”, a causa de una explosión el pasado 6 de mayo en La Habana Vieja. “Me conmovió profundamente cuando recibí noticias de esto. Fue extremadamente difícil y me sentí impotente debido a mi encierro”, añadió.

Se definió como “un artista y un ser humano que lucha por salir de esta injusta prisión, pero cada día mi amor por el arte libre y honesto se hace más firme. Cada día me afirmo más en mi amor por lo humano y en mi amor por Cuba”.

Otero dijo soñar con “que todos los cubanos del mundo, de cualquier tendencia política, nos reunamos en el Malecón para trabajar juntos por una salida a la dictadura, de modo que ningún cubano que piense diferente o tenga posiciones políticas diferentes tenga que sufrir maltrato, persecución o encarcelamiento”.

Aseguró que está “dispuesto a sacrificar la carne de artista, mi carne de artista y mi espíritu amante de la libertad”, por los sueños de alcanzarla. Otero pidió a sus seguidores que “no pierdan la fe en que prevalecerá el bien, la verdad y la libertad”.

También pidió apoyar “al Movimiento San Isidro y su filosofía, que está lejos de estar muerta. Donde esté cada uno de los integrantes, donde haya gente que se identifique con San Isidro, con el Movimiento San Isidro, con esa filosofía de arte, libertad y prosperidad, el movimiento estará vivo”.

El juicio a Luis Manuel Otero y al rapero Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, también miembro del MSI, tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo en La Habana. La notificación entregada a los abogados indica que el juicio será en el Tribunal Municipal de Marianao, según informaron este lunes en redes sociales activistas y amigos de los miembros fundadores del MSI.

“Estamos conscientes que su actual y futura privación de libertad se debe a su poder movilizatorio, a su carisma político, y a su trabajo artístico inspirador”, se afirma en una nota publicada este lunes en la página oficial de Otero Alcántara.

“Aunque sabemos que el juicio será amañado y manipulado al antojo de la dictadura exigimos que sea público y abierto. La situación sanitaria en Cuba ya está medianamente controlada como para que pongan esa excusa para que no puedan asistir amigos y familiares (…). Si ya están permitidos los conciertos y las obras de teatro, los juicios de los manifestantes del 11J, incluyendo el de Luis Manuel, de los que dependen la libertad de miles de ciudadanos, deben ser abiertos y públicos”.

El escultor, pintor, performer y activista Luis Manuel Otero ha ganado, entre otros premios, el Freedom House y el de Oxi Day Foundation. Fue nombrado uno las personas más influyentes de 2021, en la lista anual de la revista Time.