Excarcelan tras pagar 30 mil pesos a joven que se manifestó en calles cubanas

El joven Diego Jesús Fernández Asín fue excarcelado con una fianza de 30 000 pesos cubanos tras protestar en solitario por calles de La Habana el 10 de julio. Espera juicio.
Diego Jesús Fernández Asín
 

Reproduce este artículo

El joven Diego Jesús Fernández Asín fue excarcelado con una fianza de 30 000 pesos cubanos tras protestar en solitario por calles de La Habana el 10 de julio, según confirmó el manifestante este jueves en sus redes sociales.

“Gracias a Dios yo sí tengo casa, valores y estoy acá, aunque falten aspectos muy importantes/básicos. Estoy de fianza (30 mil MN pago) hasta el día del juicio”, escribió Fernández Asín en Twitter.

El joven agregó que está acusado de “presuntamente instigación a delinquir”. Diego Jesús Fernández Asín protestó de manera pacífica el domingo pasado, en la víspera del primer aniversario del levantamiento popular de julio de 2021, conocido como el 11J.

Fernández Asín realizó una directa de Facebook antes de salir a las calles, criticando la situación de la juventud cubana bajo el régimen comunista y se pronunció por un cambio político. Durante su manifestación, gritó: “Libertad es lo que yo quiero para el pueblo cubano, libertad... ¡Abajo la dictadura de Díaz-Canel-Castro! Ustedes no tienen que estar en el gobierno. No me mires, únete...”

Además, se dirigió a los partidarios del régimen: “Si tú crees que en Cuba no hay verdaderamente una dictadura, explícame por qué en los hospitales no hay medicinas, por qué si sales a las calles reprimen al pueblo”.

También llamó a al “paro nacional” y la desobediencia civil. “¡Viva Cuba Libre! Libertad de expresión es lo que queremos. Una Cuba donde no haya represión, donde los policías no le den golpes a la gente por salir a la calle. A mí nadie me paga por esto. ¡Libertad!”

“Si tú eres joven, universitario… ¡Paro nacional! No vayan a trabajar... Esta directa es el sentir mío y de muchísimos cubanos que no aguantan esto ya”, declaró el joven antes de que le cortaran la transmisión.

Los cubanos Enrique Leyva Rodríguez y Raúl Capote también fueron detenidos tras expresar sus intenciones de conmemorar en las calles el primer aniversario de las protestas contra el régimen de Cuba, ocurridas en julio de 2021.

“El doctor Enrique Leyva Rodríguez escribió 'Patria y Vida' en su bata de médico y salió a las calles de Manzanillo, Granma, pacíficamente a pedir libertad. En estos momentos se encuentra detenido y golpeado”, denunció en Twitter el periodista de investigación José Raúl Gallego el lunes. El comunicador compartió capturas de pantallas con el testimonio de Alejandro Leyva, hermano del manifestante.

“El régimen vive haciendo apología de su 'ejército de batas blancas', pero cuando un médico dice lo q piensa y exige sus derechos, le echan encima el ejército del Ministerio del Interior, a quienes no le importan las batas blancas ni nada que no sea cumplir las órdenes fascistas de sus jefes”, expresó José Raúl Gallego.

En La Habana fue detenido con violencia un joven cristiano que intentó asistir a su empleo en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán vistiendo un pulóver con la palabra “Libertad”.

“El régimen acaba de secuestrar y golpear frente a sus hijos a Raúl Capote, un buen amigo, a quien conozco desde niño, pues era líder de Jóvenes de la Iglesia Bautista El Calvario. ¡Toda mi solidaridad con su esposa Liliana Moc y mi exigencia de Libertad Inmediata!”, denunció el activista Félix Llerena.

En la madrugada de este 11 de julio, Raúl Capote se había filmado en una directa de Facebook explicando que asistiría a su empleo, “en este día especial”, vistiendo un pulóver con la palabra “Libertad” y una gorra con la consigna anticastrista “Patria y Vida”, pero apenas salió de su vivienda fue asaltado por varias personas.

“Qué triste que los niños tengan que ver estas cosas tan duras... a mi hija mayor no he podido calmarla. Me pregunta si es una pesadilla o la realidad. Mi hijo segundo sabe que ahora es el hombre de la casa y vino llorando, diciéndome que él no sabe si va a poder llevar esto (esas fueron sus palabras) Me partió el corazón”, lamentó Liliana.