Martha Beatriz Roque: "La reacción del pueblo cubano está por llegar"

La economista y ex prisionera política, Martha Beatriz Roque declaró sobre Cuba que "tengo la esperanza de que esto se va a decidir muy pronto"
La economista y ex prisionera política, Martha Beatriz Roque declaró sobre Cuba que "tengo la esperanza de que esto se va a decidir muy pronto"
 

Reproduce este artículo

La economista y ex prisionera política, Martha Beatriz Roque se manifestó positiva sobre el tema Cuba y dijo tener "la esperanza de que esto se va a decidir muy pronto".

En una entrevista al medio Cubanet la semana anterior, la opositora radicada en La Habana denunció lo ineficiente de la llamada Tarea Ordenamiento, que impulsa el régimen cubano desde el 1 de enero de 2021.

"Si bien el gobierno lleva años pensando esta política, la implementó en el momento más difícil con la pandemia de COVID-19", explicó.

Asimismo la activista hizo comentarios sobre la reciente lista de 124 oficios prohibidos para el sector privado en Cuba, donde destaca el periodismo independiente.

Esta profesión, duramente perseguida hace décadas en el país, pasa ahora de la alegalidad a oficialmente la ilegalidad, que pudiera 'justificar' bajo la ley más represión hacia la prensa no estatal.

"No creo que se dé en Cuba otra Primavera Negra, no porque la dictadura no lo quiera, sino porque el mundo no se los va a permitir (...) Yo creo que ellos no saben hacia dónde marchan. La marcha es totalmente irregular; es como un perro cuyas patas quisieran ir a un lugar diferente cada una", sentenció la académica.

Por otro lado, Roque también criticó la misiva enviada por intelectuales y artistas al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pidiendo el fin del embargo contra el régimen cubano.

Según la economista, estas personas "desconocen las propias leyes de Estados Unidos" y no condenan las violaciones de derechos humanos que ocurren en la isla.

Para finalizar, la disidente envió un emotivo mensaje a las nuevas generaciones de cubanos que adversan pacíficamente al régimen de La Habana:

"Hay que estar orgullosos de esta nueva generación porque han enfrentado el problema con tremenda dignidad. Tengo la impresión de que nosotros nos estamos reproduciendo de nuevo en ustedes y tenemos que apoyarlos. Han sido un poco más inteligentes en sus consignas, en su forma de actuar respecto a la dictadura. Me parece que lo que les queda es el convencimiento al pueblo y no está muy lejos de suceder. La reacción del pueblo está por llegar".

Martha Beatriz Roque nació en La Habana el 16 de mayo de 1945.​ Obtuvo el título de Economía de la Universidad de La Habana en 1976. Sufrió prisión en dos ocasiones por oponerse al gobierno cubano: de 1997 al 2000; y posteriormente en 2003, donde fue la única mujer del 'Grupo de los 75'. En 2007 fue una de los candidatos nominados al Premio Nobel de la Paz.