La joven cubana Sissi Abascal relata cómo es vivir siendo Dama de Blanco en Cuba

La Dama de Blanco Sissi Abascal relató que las autoridades cubanas la discriminan y le limitan sus posibilidades de estudio y trabajo por su condición de activista opositora. La joven quiere estudiar psicología, según dijo a América TeVé, pero hasta ahora no ha logrado concluir sus estudios de 12 grado.

Era como si yo fuera una persona no grata, que daban las clases, pero no eran para mí. Me desaprobaban, no me atendían (…). Me tenían en la escuela pero no le daban la atención que una estudiante necesita. Pasaron 3 años y yo decidí no continuar porque estaba perdiendo los años y no veía frutos”, dijo.

Abascal, de 22 años, vive en Jovellanos, un municipio de Matanzas, y se considera la dama de blanco más joven de Cuba. Su madre también pertenece al movimiento, que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos.

De acuerdo con el testimonio de Sissi, ha recibido incluso amenazas de muerte por parte del régimen de La Habana. El jefe de la policía del municipio Jovellanos habría dicho que tuviera cuidado, porque “en una manifestación, en una noche, o en algún momento, yo iba a sufrir un ‘puntonazo’, un puntonazo significa una puñalada”, dijo la muchacha.

Sissy explicó también cómo hace para cuidarse ante la represión. “Yo de noche no salgo, y cuando salgo es acompañada de mi madre, de mi padre o de mi esposo, siempre ando acompañada, nunca ando sola”, aseguró

Asimismo, la joven contó que la policía política les impide ir a misa en Matanzas y durante las detenciones los agentes insisten en que dejen el movimiento.

Allí somos víctimas de vejación moral, de todo tipo de violencia, verbal psicológica… Todo lo que ellos nos pueden hacer, ellos lo hacen. Si tenemos dinero, nos lo quitan, nos lo decomisan, nos roban, y nos ponen multas, en nuestras casas nos hacen registros y se llevan lo que encuentren

La joven ofreció sus declaraciones en Estados Unidos, pero regresará a la Isla, y de acuerdo con el canal de noticias, asegura saber lo que le espera al llegar al aeropuerto.

 

.

Recientemente, la reportera independiente Camila Acosta, fue interrogada y amenazada por agentes de la policía política cubana a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí. Las autoridades de la Aduana le confiscaron artículos que consideraron “propaganda subversiva”, según denunció la joven en su perfil de Facebook.

El movimiento Damas de Blanco surgió en el año 2003, como una consecuencia de la Primavera Negra, una oleada represiva del régimen de Fidel Castro que llevó a la cárcel a 75 ciudadanos, entre opositores, activistas y periodistas. A los condenados a penas de cárcel de hasta 28 años de privación de libertad, se les acusó, entre otros presuntos delitos, de atentar contra la Seguridad del Estado.

Entre las principales actividades que realizan están las demostraciones públicas vestidas de blanco, en apoyo a sus familiares encarcelados en la Isla. También asisten a misa, o intentan asistir, antes de las manifestaciones, aunque generalmente la policía política las encarcela en plena vía pública o les impide salir de sus hogares.

En 2005 el movimiento recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, que otorga el Parlamento Europeo por la labor en defensa de los derechos humanos. Sin embargo, las Damas que representarían al grupo no pudieron asistir a la ceremonia de entrega del premio pues el gobierno cubano les impidió salir del país.

Actualmente la represión contra el grupo de mujeres se ha incrementado como parte de una escalada represiva general contra todo el movimiento de oposición en Cuba, que incluye los arrestos y las prohibiciones de salida del país.

La propia Sissi Abascal había denunciado antes que las autoridades migratorias le impidieron viajar al exterior a finales del mes de agosto.

Nos encontramos en el Aeropuerto Internacional José Martí, Annia Zamora Carmenate, Aimara Peña y Sissi Abascal Zamora, donde no pudimos viajar por que estamos con una restricción de salida temporal”, escribió entonces la muchacha.


Nos encontramos en el Aereopuerto Internacional Jose Martí ,Annia Zamora Carmenate ,Aimara Peña y Sissi Abascal Zamora...

Posted by Sissi Abascal on Thursday, August 29, 2019