"¡Esto sigue!": Régimen libera a Luis Manuel Otero Alcántara
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este viernes sobre la medianoche, según confirmó a ADN Cuba el productor y miembro del Movimiento San Isidro Michel Matos. 
Régimen cubano libera a Luis Manuel Otero Alcántara

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este viernes sobre la medianoche, según confirmó a ADN Cuba el productor y miembro del Movimiento San Isidro Michel Matos. 

"¡Esto sigue!!!¨, aseguró Matos en conversación con ADN Cuba. Por su parte la curadora de arte Claudia Genlui, novia de Otero Alcántara, también confirmó la noticia en su perfil de Facebook. 

Luis Manuel Otero Alcantara ha sido liberado!! Estamos conectados 💙

Posted by Claudia Genlui Hidalgo on Friday, March 13, 2020

 

El artista se encontraba detenido desde el pasado 1 de marzo y enfrentaba un juicio por el supuesto "delito" de ultraje a los símbolos patrios y otro por  "daño" a la propiedad. El primero de estos juicios estaba previsto para el 11 de marzo, pero sin más explicación fue aplazado hasta nuevo aviso.

La organización Amnistía Internacional declaró este viernes prisionero de conciencia al artista cubano y exigió su inmediata liberación.

"Luis Manuel Otero Alcántara es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión, y debe ser liberado inmediatamente", dijo este viernes Amnistía Internacional.

La organización, que se encarga de promover los derechos humanos, reiteró que "Cuba es el único país de las Américas que prohíbe la visita de Amnistía Internacional". 

Desde su detención numerosos artistas de la cultura cubana y del mundo se manifestaron a favor de la liberación de Otero Alcántara.

"No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país", expresó Silvio Rodríguez sobre el encarcelamiento de Alcántara.

Hasta el momento se desconocen los detalles de su liberación o si el juicio en su contra fue postergado hasta nuevo aviso.

"Hablé con Luis Manuel y dice que la seguridad le pidió que hablara con sus amigos para que se tranquilizaran y que iban a ver como la relación podía ser mejor", explicó el periodista Abu Duyanah quien conversó con Otero Alcántara tras su liberación. 

 

Duyanah fue arrestado esta semana mientras se manifestaba pacíficamente por la liberación de Otero. En su caso la seguridad lo amenazó con que "si seguía apoyando a Luis Manuel la cosa se iba a poner muy mal". 

El pasado 11 de marzo un grupo de periodistas, escritores y artistas solicitaron ante el Ministerio de Cultura una reunión para tratar el caso de Luis Manuel Otero Alcántara.

El grupo entregó una petición por escrito y pidió un encuentro urgente con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Entre los firmantes de la carta destacan el escritor y periodista, Carlos Manuel Álvarez; la artista, Camila Ramírez Lobón; el poeta Amaury Pacheco; la periodista, Mónica Baró; la artista visual, Sandra Ceballos; la curadora de arte, Claudia Genlui.

En un efusivo mensaje en redes sociales, el escritor y periodista Carlos Manuel Alvarez, confirmó que ya se había comunicado con Otero y que en efecto se encontraba en libertad. 

Acabo de hablar con él y es fuego, pa la pista vamos! Qué alegría, cojone!

Posted by Carlos Manuel Álvarez on Friday, March 13, 2020