EEUU concede visa humanitaria a Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda obtuvo una visa humanitaria que le permitirá finalmente viajar a Estados Unidos este martes 21 de enero para ser atendida por especialistas en una institución de salud de la ciudad de Miami.

Según el Diario Las Américas, el arribo de Cruz Miranda al Aeropuerto Internacional de Miami está previsto para este martes a las 11:00 de la mañana. Allí será recibida por un equipo médico encabezado por el galeno cubano Alfredo Melgar.

Las gestiones para lograr la visa humanitaria a favor de la activista fueron realizadas en Cuba por Berta Soler, líder de la organización Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya, también opositor, con la ayuda en Miami de las exprisioneras políticas del régimen cubano Iliana Curra y Mercedes Perdigón, entre otras personas, según dijo el doctor Melgar.

Asimismo, la activista y miembro de las Damas de Blanco en el exilio, María Elena Alpízar, colaboró con el objetivo de garantizar un tratamiento adecuado a la ex prisionera política.

Cruz Miranda presenta un “cuadro grave de salud” después de permanecer en prisión durante los tres últimos años. Su más reciente recaída ocurrió entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, tras un diagnóstico de tuberculosis sobre el que han expresado dudas tanto su hija Clara Iznaga, como otras personas cercanas.

La activista fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde acabó hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de otros problemas de salud que han empeorado desde entonces.