Opositores Mileidys Rodríguez y José David Hernández continúan detenidos

Los activistas cubanos José David Hernández y Mileidys Rodríguez continúan detenidos desde el pasado 17 de febrero, cuando fueron arrestados en La Habana.
Opositores Mileidys Rodríguez y José David Hernández continúan detenidos
 

Reproduce este artículo

 

Los activistas cubanos José David Hernández y Mileidys Rodríguez continúan detenidos desde el pasado 17 de febrero, cuando fueron arrestados en La Habana.

Una actualización sobre el caso de ambos, publicada en Facebook por Camila Rodríguez, indica que Mileidys se encuentra en 100 y Aldabó, mientras José David está en Villa Marista.

Esta información ha sido confirmada por Anyell Valdes Cruz, quien pertenece al Movimiento Opositor Nueva República (MONR), en el que también milita Hernández.

“Mileidys y José David han sido dos de los soportes emocionales fundamentales de Yudinela Castro Yudy Castro To Duraka, la madre del menor preso político Rowland Castillo. Es probable que este sea otro de los motivos de la detención”, escribió la miembro del grupo Justicia 11J.

El pasado jueves, ante la detención arbitraria, el activista Arián Cruz Álvarez, conocido en las redes como Tata Poet, denunciaba la desaparición de ambos disidentes.

“Seguridad del Estado, MININT, PCC: no vamos a permitir que ningún nombre de persona detenida por motivos políticos se nos escape. Si hay que redoblar esfuerzos, lo haremos, pero no vamos a permitir que te sigas apuntando nuevas vidas, que ya las íbamos dejando por reclamar DERECHOS. 

TODAS LAS VIDAS IMPORTAN, y no vamos a permitirles más que se ensañen con quienes creen que no serán extrañados. Les salió muy mal su jugada:  ya poco nos importan galerías y conciertos, llegó el momento de reclamar para EL PUEBLO”, escribió en su perfil.

La casa de Mileidys, además, fue allanada por la Seguridad del Estado que sitió con anterioridad la casa.

A raíz de las protestas del 11 y el 12 de julio de 2021, la represión contra el activismo en Cuba se ha incrementado.

Varios de los líderes de opinión han sido desterrados, y otros, como José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara permanecen en prisión tras salir a manifestarse.

Más de mil cubanos fueron detenidos en relación con las protestas antigubernamentales, según el sub registro de la organización independiente de asesoría jurídica Cubalex.

Al menos 727 de los detenidos durante los días del estallido social o en las jornadas inmediatas permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Fiscalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
 

 

Relacionados