Desaparecido tras golpiza cubano que gritó “Patria y Vida” en acto comunista

Frank Sánchez Aguilar fue golpeado por la policía política y se encuentra desparecido, tras manifestarse contra la dictadura en el acto político preparado por el régimen este 17 de julio en La Habana
Cubano que gritó contra el gobierno en acto comunista. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

El cubano Frank Ernesto Sánchez Aguilar fue golpeado por la policía política y se encuentra desparecido, tras manifestarse contra la dictadura en el acto político preparado por el régimen este 17 de julio en La Habana, para contrarrestar las protestas que estallaron el 11 de julio.

Antes de comenzar el evento castrista, en la madrugada del sábado, detuvieron y sacaron a un hombre a la fuerza por gritar “libertad” y “Patria y Vida”, uno de los principales lemas de las protestas antigubernamentales, reportó EFE.

En un video publicado por la agencia, y reproducido en otros medios, se ve cómo Sánchez Aguilar recibe una brutal golpiza y es sacado a la fuerza del área donde estarían los principales dirigentes del castrismo.

“Se llevaron a mi cuñado brutalmente, le han caído a golpes”, denunció mediante un video de redes sociales una cubana, quien reveló que se trata de Frank Ernesto Sánchez Aguilar, residente en el municipio de Centro Habana. Hasta el momento se desconoce el paradero del manifestante.

La usuaria Lorena Alonso expresó, al compartir una foto de Sánchez Aguilar: “No sé quién eres, no sé tu nombre, quizás nunca lo sepamos, pero de las imágenes del día de hoy de 'reafirmación' de miseria' me quedo con esta ¡Un David que se enfrentó a Goliat!

Un usuario identificado como Modesto Fornaris, denunció que Sánchez Aguilar fue está “arrestado y desaparecido desde la madrugada”, cuando lo apresaron “en medio de la farsa comunista”.

“Frank no solo es un cubano decente y trabajador, es miembro de nuestra familia. Desde este momento hacemos responsables a la dictadura cubana de lo que le pueda ocurrir y como familia exigimos una fe de vida y su inmediata liberación”, demandó Fornaris en redes sociales.

El director del videoclip de “Patria y Vida”, Asiel Babastro, pidió ayuda para el manifestante. “Este hombre solo se fue a la 'protesta' de los comunistas a gritarle la verdad a la dictadura. No se sabe de él, su nombre es: Ernesto Sánchez Aguilar de Centro Habana. Estos son los verdaderos valientes. No dejemos que lo desaparezcan”.

El régimen reunió este sábado a varios miles de personas, convocadas en sus centros de trabajo, para contrarrestar el efecto simbólico de las multitudinarias y espontáneas protestas que estallaron el 11 de julio.

Incluso, al acto oficialista, acudió el general Raúl Castro, algo insólito en los últimos meses y un recurso extremo del gobierno cuando quiere dar imagen de “normalidad” en la cúpula de la dictadura.

El presidente designado por Castro, Miguel Díaz-Canel, dijo en su discurso que el régimen es víctima de una “campaña de intoxicación mediática” para promover el “odio” entre cubanos, disturbios y un clima de inestabilidad. Vale recordar que cuando comenzaron las protestas, en ese momento completamente pacíficas, el mandatario llamo a las fuerzas policiales y paramilitares, así como a los “comunistas”, al “combate” en las calles contra quienes ejercían el derecho a manifestarse.

El Observatorio Cubano de Derechos (OCDH) informó que, según datos recopilados por su red de observadores en la isla, hasta ahora se cuentan al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

Otras ONG también recaban datos con colaboradores en el terreno y procesando denuncias en redes sociales. Cubalex, que ofrece asesoría legal a defensores de derechos humanos en Cuba, por su parte ya suma en un listado propio 465 personas detenidas y desaparecidas durante las protestas duramente reprimidas por el régimen.