Denuncian golpiza contra prisionero político Adrián Góngora

Los 13 presos manifestantes del 11 de julio en la Prisión provincial de Holguín, se encuentran en huelga de hambre
Los 13 presos manifestantes del 11 de julio de 2021 en la en la Prisión provincial de Holguín, se encuentran en huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

El prisionero político Adrián Góngora fue golpeado por reclusos comunes de la compañía número 15 en la Prisión Provincial de Holguín el pasado 2 de abril, denunció su familiar Edelmer Góngora.

Según explicó Góngora en redes sociales, los 13 presos manifestantes del 11 de julio de 2021 en dicha prisión, se encuentran en huelga de hambre exigiendo que los ubiquen en una misma compañía.

"Esto tiene que llegar a todos los lugares posibles, por eso pido que compartan lo más que puedan que esto debe tener un fin. ¿Hasta cuándo los abusos y crímenes de lesa humanidad? Patria y vida, libertad para los presos políticos", concluyó.

Horas después, Edelmer Góngora escribió otro post en Facebook, en el que explica que a Adrián lo cambiaron de la compañía donde se encontraba: "Los del 11J en Holguín siguen reclamando su derecho de estar en una sola compañía para evitar problemas con los comunes".

Góngora, junto a los activistas Taimir García y Damián Hechevarría, se enfrentaron pacíficamente el 21 de abril de 2021 a policías e inspectores vestidos de civil por imponer multas a ciudadanos tuneros.

Un video publicado por Góngora muestra a una mujer sin identificar riñéndole a unas funcionarias que al parecer le estaban poniendo una multa a un hombre en la provincia Las Tunas.

“Abajo la dictadura", se escuchó en varias ocasiones, frente a decenas de personas que se iban acercando.

Desde ese día se encuentran detenidos, y la Fiscalía pide siete años de privación de libertad para el cuentapropista Damián Hechavarría, por el que se originó una protesta en abril, y cinco y dos años, respectivamente, para los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora Santiesteban, por los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

El Tribunal Municipal de Las Tunas anunció que el juicio contra los activistas comenzaría el 29 de marzo, después de haber cambiado la fecha en tres ocasiones anteriores.