Día de la Libertad de Prensa: CPJ recuerda al periodista cubano Lázaro Yuri Valle

“En pleno 2022, el periodismo independiente sigue prohibido en Cuba. Por todo ello, Cuba es el país más censurado de la región”, considera el Comité para Protección de Periodistas
Lázaro Yuri Valle Roca, periodista opositor cubano. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El reportero independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca está entre los comunicadores a quienes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dedica este martes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en CPJ Américas estaremos pensando especialmente en los trabajadores de la prensa encarcelados en represalia por su trabajo. Entre ellos: Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Holmann (Nicaragua) [y] Lázaro Yuri Valle Roca (Cuba)”, publicó la entidad en Twitter.

“Mientras el mundo conmemora la Libertad de prensa, en Cuba las autoridades siguen encarcelando y desterrando a periodistas”, denunció el CPJ en otro tuit.

“En pleno 2022, el periodismo independiente sigue prohibido en Cuba. Por todo ello, Cuba es el país más censurado de la región”, agregó la organización.

A inicios de abril, la organización internacional Artículo 19, hizo un llamado a las autoridades de Cuba para liberar a Valle Roca.

La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas”, declara el comunicado. 

El llamado visibiliza la injusticia a la cual es sometido el reportero tras más de 300 días de privación de libertad bajo los cargos de supuesto “desacato” y “propaganda enemiga”.

En el documento, la organización denuncia los castigos que ha sufrido el periodista independiente durante su encarcelamiento en la prisión Combinado del Este: “Valle Roca ha sido víctima de incomunicación, limitaciones en la duración de las llamadas con su familia, ha sido castigado al impedirle salir de su celda por negarse a gritar consignas a favor de la revolución cuando los guardias lo requieren, además de no haber recibido atención médica especializada que necesitaba y aún necesita, a pesar de tener una severa afectación en los riñones”.

El documento declara además que el caso de Valle Roca “devela una incongruencia evidente con el papel que Cuba pretende desempeñar en el Consejo de Derechos Humanos”. 

Valle Roca tiene una petición fiscal de seis años de privación de libertad como castigo por dar cobertura al lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en calles de La Habana.

Según declaraciones de su esposa, la activista Eralidis Frómeta, el pretexto de la detención de Valle Roca fue un caso de desacato fabricado en el 2020. Además, las acciones legales presentadas por su abogado han sido denegadas por las autoridades. 

El periodista independiente se encuentra encarcelado en la prisión Combinado del Este, y ha presentado serias complicaciones de salud.

Otros organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han exigido la liberación inmediata del reportero y solicitado el libre ejercicio de la prensa dentro del territorio cubano.