Denuncian que régimen cubano recluta niños y adolescentes para reprimir

El régimen castrista estaría obligando a adolescentes y jóvenes del Servicio Militar Obligatorio y escuelas a participar en la represión de manifestantes
Protestas en Cuba. Foto: Yamil Lage (AFP)
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista estaría obligando a adolescentes y jóvenes del Servicio Militar Obligatorio y escuelas a participar en la represión del estallido social que se desarrolla en la isla desde el 11 de julio.

Usuarios en redes sociales y fuentes consultadas por ADN Cuba, denuncian las presiones del gobierno para que los adolescentes integren los dispositivos policiales y militares con los que pretenden sofocar el levantamiento en varias localidades del país.

En Twitter, la usuaria identificada como @esdanin aseguró: “en Cabaiguán Sancti Spíritus están llamando a mis amigos que terminaron el servicio en el 2020 xq son 'reservas de la FAR' los tienen a todos en el comité militar esperando a ver si hay alguna manifestación para movilizarlos, dicen que van a llevarlos para Trinidad”.

Camila Vichot, residente en La Habana, afirmó que a su hermano “lo llamaron hace un rato para movilizarlo también”.

Otros jóvenes cubanos, de manera anónima para evitar represalias, alegan que la Juventud Comunista “está movilizando” a estudiantes en universidades de la capital para realizar contramarchas.


El cantante de música urbana conocido como El Úniko, publicó en sus redes sociales capturas de pantalla con mensajes que le enviaron, en la que un familiar de un joven que está en el SMO en Cuba (al que se ingresa entre los 16 y los 17 años) denuncia que lo están obligando a “salir a dar palo y si no aceptan son acusados [por estar] en contra de la revolución”.

El usuario identificado en Twitter como RoRo (meryland93), aseguró este lunes: “Acabo de hablar con un amigo que ha sido movilizado, dice que lo mandaron a 'tirar palos y piedras' que lo mandan para Ciego [de Ávila], le pregunté que xq no dijo que no y me dijo que le dijeron que el que diga que no va preso por traición a la patria”.

Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, compartió un video en Twitter de las protestas donde se observa un grupo de adolescentes con pantalones militares y pulóveres blancos cercando a los manifestantes.

“En estas imágenes aparecen unos muchachos muy jóvenes participando en la represión de la protesta del #11JCuba. Parecen reclutas del servicio militar o jóvenes, y apenas niños, de escuelas militares. ¿Qué dice la Unicef?”, cuestionó Rodríguez.

El historiador y ensayista cubano Abel Sierra Madero, declaró: “Hace unos meses, mi hijo fue reclutado bajo la ley del Servicio Militar Obligatorio. El domingo cuando empezaron las protestas hablé con él unos segundos hasta que cortaron el internet. Le dije que lo preferiría preso antes de saber que había reprimido a algún manifestante”.

El periodista y académico José Raúl Gallego publicó una fotografía donde se ve a efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior armando con garrotes a menores vestidos de civil. “Toda la vergüenza que se puede sentir ahora mismo, concentrada en una imagen”, opinó Gallego.

 

Foto de portada: Yamil Lage (AFP)