Cuba: Hija del 'Che' pide más represión contra manifestantes del 11J

Aleida Guevara March, hija del fallecido Ernesto 'Che' Guevara, pide a la policía cubana "que tome el sartén por el mango" tras las protestas populares en la Isla
Aleida Guevara March, hija del fallecido Ernesto 'Che' Guevara, pide a la policía cubana "que tome el sartén por el mango" tras las protestas populares en la Isla
 

Reproduce este artículo

Aleida Guevara March, hija del fallecido guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara, pidió públicamente durante una entrevista a la policía cubana, "que tome el sartén por el mango", tras las protestas populares iniciadas en la Isla el 11 de julio.

En la cadena Radio Rebelde del país sudamericano, la vocera del régimen cubano hizo un llamado a mayor represión el pasado 14 de julio.

"Están pasando cosas manipuladas por Estados Unidos. Gente de baja calaña de verdad; gente que no tiene escrúpulos se ha tirado a la calle y entonces algunos bobos les siguen", declaró Guevara March, en un claro desprecio a los manifestantes.

De acuerdo con la doctora, "el pueblo ha reaccionado muy bien y está controlándose la situación y nosotros exigiendo que la policía actúe y defienda lo que es nuestro".

Por último, la cubano-argentina dijo que "no se le puede permitir a nadie que agreda una propiedad estatal, una propiedad del pueblo. Estamos exigiendo que la policía tome el sartén por el mango".

Luego Guevara March cambió de tema para hablar sobre los candidatos vacunales cubanos y el pretexto más utilizado por la cúpula castrista: el embargo.

Cifra de detenidos y desaparecidos en Cuba supera los 500

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este lunes hay 507 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

La violencia de Estado que se está viviendo incluso alcanza a varios menores de edad, cuyas familias están desesperadas.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

Un grupo de madres cubanas, cuyos hijos permanecen desaparecidos tras el levantamiento popular en la isla, convocaron a una marcha en todas las provincias el próximo 21 de julio.