Cuba entre los peores regímenes en el Consejo de DD.HH de la ONU

Además de Cuba destacan Pakistán, Mauritania, Qatar, Somalia, Rusia, Libia, Eritrea, Venezuela y China
Además de Cuba destacan Pakistán, Mauritania, Qatar, Somalia, Rusia, Libia, Eritrea, Venezuela y China
 

Reproduce este artículo

Cuba se ubica entre los peores diez regímenes del mundo que ocupan un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según un listado de la organización no gubernamental UN Watch.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, compartió la lista de los diez regímenes en su Twitter oficial.

Además de Cuba destacan Pakistán, Mauritania, Qatar, Somalia, Rusia, Libia, Eritrea, Venezuela y China.

"Los diez peores regímenes que estarán sentados en la ONU Consejo de Derechos Humanos a partir de este sábado 1 de enero de 2022. Feliz año nuevo", escribió Neuer en Twitter este 28 de diciembre.

En el hilo de Twitter explicó que en Cuba hay un "régimen totalitario de 60 años; prohíbe la libertad de expresión, asociación; bloquea la ayuda alimentaria y médica vital; infiltra y subvierte a todo el hemisferio; tráfico de drogas; envía médicos al extranjero como mano de obra esclava".

Sobre Venezuela, otro país de la región, indicó que su gobernante, Nicolás Maduro "destruyó su país; mató de hambre a su pueblo; disidentes a favor de la democracia perseguidos; hizo que cinco millones de personas huyeran".

En octubre de 2020 el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023.

El gobierno de la Isla obtuvo 170 votos a favor de su elección el año anterior.

"Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH", declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en esa fecha.

La elección se llevó a cabo a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplían con normas de democracia y transparencia.

El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 43 estados miembros, fue fundado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, cumpliendo la resolución 60/251.