Régimen entrega citaciones policiales a esposas de presos políticos

Las mujeres afirman que, pese a las presiones, continuarán pidiendo “libertad y justicia” para Nelson Roque Cordero y Duniesky Ruiz Cañizares, presos por manifestarse el 11J
Meyvol González y Delanis Álvarez con sus esposos, presos políticos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Las cubanas Meyvol González y Delanis Álvarez, esposas de dos presos políticos por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque, fueron citadas por las autoridades del régimen para presentarse este jueves en una estación policial de su municipio.

El activista Marcel Valdés denunció en redes sociales que González y Álvarez, casadas con Nelson Roque Cordero y Duniesky Ruiz Cañizares, respectivamente, fueron requeridas en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güines, adonde deben ir en la mañana de este 23 de junio.

Valdés pidió “visibilizar esto para que la Seguridad del Estado sepa que [estas mujeres] no están solas, esto no es más que sinónimo de miedo, quieren amenazarlas y callarlas porque le temen a la denuncia y a que el mundo vea lo que hacen con los presos políticos”.

El activista agregó que González y Álvarez “no están haciendo nada ilegal, están pidiendo la liberación de sus esposos. Si tocan a uno nos tocan a todos”.

En un audio difundido en redes sociales, Delanis Álvarez explica que el miércoles en la tarde tres policías fueron a su domicilio a entregarle la citación, pero no le dijeron los motivos.

“No voy a parar de pedir libertad y justicia para mi esposo Duniesky Ruiz Cañizares”, sentenciado a 5 años, afirmó Delanis Álvarez en los comentarios de la publicación de Marcel Valdés.

“Claro mi hermana, la libertad y la justicia no es delito y seguiremos luchando por ellos”, le respondió Meyvol González.

Alberto Ortega Fonseca, activista conocido en Twitter como Albert Fonse, hermano del manifestante condenado Roberto Pérez Fonseca, denunció a propósito de las citaciones que continúa “el acoso, presión y amenazas del régimen con los familiares que piden libertad para sus seres queridos presos injustamente”.


Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, han verificado hasta ahora a un total de 1481 personas detenidas (incluyendo 57 menores de 18 años) por las protestas del verano pasado. De ellas, 732 permanecen en recluidas; 47 personas han sido juzgadas en procesos sumarios; 541 personas llevadas a juicio en procesos ordinarios; 89 todavía esperan juicio (de ellas 5 son menores de 18 años).

 

Eurodiputados condenan prohibición de viaje a madres de presos

Autoridades del Parlamento Europeo condenaron el martes que el régimen de Cuba prohibiera a madres de presos políticos viajar fuera de la isla para denunciar la situación de sus familiares.

“Condenamos el comportamiento del Gobierno Cubano el cual es contrario a los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, al igual que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirman varios eurodiputados en una declaración encabezada por Dita Charanzová, vicepresidenta de la Eurocámara.

Denuncian que “el Gobierno cubano impidió el 16 de junio de 2022, abordar el vuelo de Iberia que salió desde La Habana con destino a España a las 6:45pm, hora de Cuba, a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por las manifestaciones del 11J”.

A las madres, agrega la nota, se les permitió obtener su tarjeta de embarque, impidiendo de esta forma la anulación, el cambio del vuelo o el reintegro del boleto de Iberia. Los familiares de los presos por las manifestaciones antigubernamentales del verano pasado tenían previsto reunirse en Madrid, Bruselas y Ginebra con instituciones como el Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior (EEAS) y entidades de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Además de Charanzová, firmaron la declaración los eurodiputados Javier Nart (Renew Europe), primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (Dcam) del Parlamento Europeo; Jens Gieseke, segundo vicepresidente de la Dcam e integrante del Grupo del Partido Popular Europeo, Demócrata-Cristianos; Gabriel Mato, relator permanente para América Central y Cuba de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, Demócrata-Cristianos.