Arrestan y decomisan equipos de trabajo al youtuber cubano “Nexy J. Show”
Nelson Julio Álvarez Mairata, el joven youtuber cubano que había sido reportado en paradero desconocido, fue liberado en la tarde de este miércoles, luego de 10 horas de detención, interrogatorio y decomiso de sus equipos de trabajo
Nelson Julio Álvarez Mairata. /Foto: Facebook.

Nelson Julio Álvarez Mairata, el joven youtuber cubano que había sido reportado en paradero desconocido esta mañana por sus amigos y familiares, fue liberado por la policía política en la tarde de este miércoles, luego de 10 horas de detención, interrogatorio y decomiso de sus equipos de trabajo, según confirmó el propio youtuber a ADN CUBA vía telefónica.

Se trata de un episodio similar al que vivió el martes en Santa Clara, cuando lo arrestaron durante varias horas, lo interrogaron y le impidieron llamar por teléfono a sus allegados para informar que se encontraba bajo arresto.

El nuevo arresto ocurrió sobre las 5 de la madrugada, cuando el youtuber estaba preparando sus maletas para ir hacia Sagua la Grande. “Llegaron a la casa, entraron y me detuvieron, así sin más, sin dar una explicación (…) me detuvieron de nuevo así, me esposaron y todo, como un delincuente”, relató el muchacho.

Me decomisaron la laptop, los teléfonos, (…) cámaras…”, añadió, y dijo que en la unidad le habían hecho firmar un documento que contenía la relación de todos los artículos decomisados.

Álvarez Mairata considera que “todo fue muy extraño”, porque no le impusieron siquiera una multa. En el papel que le hicieron firmar se justificaba el decomiso con que esos eran los equipos que utilizaba para su trabajos periodísticos, que según le dijeron es “ilegal”.

A principios de este mes, el youtuber fue amenazado por la Seguridad del Estado, que lo acusaron de colaborar con medios independientes y dijeron que podrían procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador “sin estar evaluado”.

 

 

El martes de esta semana agentes de la policía lo detuvieron tras realizar una transmisión en directo vía Facebook Live para la plataforma online Paparazzi Cubano. Los oficiales lo obligaron a entregarle el teléfono, lo esposaron, y lo trasladaron a una unidad de la policía en Santa Clara, donde lo interrogaron y le aseguraron que tenían maneras de “abrir su teléfono”.

Amigos del youtuber contaron que después de que le entregaron el teléfono, aplicaciones privadas como WhatsApp y Facebook aparecían “desconfiguradas”.

Este miércoles, tras su segunda liberación, el perfil de Facebook de Nelson Julio parece haber sido jaqueado.


Captura de pantalla del perfil de Facebook de Nelson Julio Álvarez

Según relató el muchacho, al parecer a las autoridades les molesta mucho su trabajo en Paparazzi Cubano. “Me preguntaron las mismas cosas que en los interrogatorios de ayer, que por qué yo hacía eso, que dónde yo transmitía, (…) prácticamente ha sido porque les ha molestado mi trabajo en Paparazzi Cubano haciendo las directas”, explicó.  

Los arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas a manos de agentes del estado son cada vez más frecuentes en Cuba, como parte de la escalada represiva del gobierno de Miguel Díaz-Canel contra la sociedad civil, comunicadores independientes y miembros de la oposición.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, se encuentra preso e incomunicado desde hace más de 20 días en el oriente cubano, y la activista feminista Nancy Alfaya llevaba cerca de 24 horas en paradero desconocido al cierre de esta nota, luego de ser arrestada al salir de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.