Activistas multados con 2000 pesos mientras esperaban transporte para regresar a sus hogares

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería y el opositor Armando Abascal Serrano, fueron multados con 2000 pesos en la unidad de la policía de Santa Martha, Varadero
Los activistas Leticia Ramos Herrería y Armando Abascal Serrano. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los activistas Leticia Ramos Herrería y Armando Abascal Serrano fueron multados el jueves pasado con 2000 pesos cubanos en la unidad de la policía de Santa Marta, Varadero, informó este 15 de agosto Radio Televisión Martí.

Ania Zamora, esposa del opositor Abascal Serrano, dijo en declaraciones a Radio Martí que la multa que les impusieron corresponde a un supuesto delito de “actividad económica ilícita”.

Según Zamora, miembro del movimiento Damas de Blanco, su esposo “sólo estaba parado en una calle, en una esquina, esperando un ómnibus que viniera para acá, para [la localidad] Carlos Rojas”, en la provincia de Matanzas.

La madre de la prisionera por el levantamiento popular de julio de 2021 (11J) Sissi Abascal Zamora, afirma que se trata de una maniobra de la policía política. “Como siempre he dicho, eso todo es manipulación, eso es una forma de robarnos el dinero […] de tenernos con una prisión domiciliaria o intimidarnos, metiendo miedo, que eso es a lo que ellos se dedican”, acusó Ania Zamora.

Explica que su esposo, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, “no tiene limitación de movimientos pero, si sigue así, en cualquier momento en que Abascal vaya otra vez a Cárdenas puede suceder cualquier cosa, porque ellos [los policías] están como locos, y esa es una forma de reprimirnos”.

La entrevistada por Radio Martí dijo que Leticia Ramos Herrería y Armando Abascal Serrano permanecieron en la unidad de Santa Marta aproximadamente tres horas. Explicó que “cuando se pague [la multa], hay que llevar allí, a la instructora [del Ministerio del Interior], el comprobante de la multa”.


Según Ania Zamora, las autoridades cubanas “violan todos los derechos que nosotros tenemos, violan el código penal y hacen lo que les da la gana”.

Por su parte, el pasado 6 de agosto Ramos Herrería denunció que autoridades del régimen le habían levantado cargos por supuestos delitos de “actividad económica ilícita y desacato”, y que le impusieron una medida cautelar de prisión domiciliaria luego de una detención en Cárdenas, Matanzas.

La representante de las Damas de Blanco en Matanzas dijo en una publicación de Facebook, que Armando Abascal fue instruido con los mismos cargos. De Cárdenas fueron llevados en patrullas policiales a Santa Marta.

Allí “me robaron la ayuda que llevaba de las Damas de Blanco. Me negué a declarar porque nada tengo que decir de la ayuda que nos llega para poder aliviar la necesidad que vivimos dentro de Cuba, la cual se nos hace aún más cruda por nuestra condición de opositores al régimen”, declaró Ramos Herrería.

Sobre las últimas detenciones, la líder de ese movimiento, la Dama de Blanco Berta Soler ha denunciado que “en menos de 20 días le han robado ayuda económica enviada a tres activistas”.

“Esto es para asfixiarnos y desalentarnos, pero no sucederá, más se pierde en la guerra. La lucha continúa. No pactamos con la dictadura comunista”, concluyó Soler en un comentario a la publicación de Ramos.