“El juicio fue una mentira”: denuncia esposa de manifestante del 11J condenado a 4 años de prisión

El santaclareño José Miguel Gómez Mondeja fue condenado por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato” a cuatro años de prisión
“El juicio fue una mentira”: denuncia esposa de manifestante del 11J condenado a 4 años
 

Reproduce este artículo

El juicio del cubano José Miguel Gómez Mondeja, uno de los manifestantes del 11 de julio (11J), fue “una mentira”, según denunció su esposa, Wendy Pedraza.

Gómez Mondeja, de 25 años, fue juzgado en la ciudad de Santa Clara, junto a otros 15 manifestantes de las históricas protestas antigubernamentales. El Tribunal Municipal lo condenó a cuatro años de privación de libertad por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”, reportó este miércoles Cubanet.

Su familia conoció la sentencia después de tres meses de espera. Inicialmente, la Fiscalía le pedía seis años de prisión.

Pedraza aseguró al citado medio que el juicio se celebró en enero, duró cinco días y las pruebas presentadas nunca lo inculparon: “fue una mentira”.

“El primer día ellos declararon, el segundo día la Fiscalía mostró los videos que supuestamente inculpaban a los acusados, y trajo a sus testigos. De él no pusieron nunca un video, y todos los testigos se desmentían, porque nunca lo vieron en el mismo lugar”, dijo la joven a CubaNet.

Pedraza explicó que su esposo “fue detenido el mismo 11 de julio en horas de la tarde, y hasta el día 12 no pude saber dónde se encontraba. Luego estuvo siete días en Instrucción Penal, hasta que me comunicaron que el caso había pasado a la Fiscalía, y que iba a ser trasladado a La Pendiente”.

Según contó, mantenía la esperanza de que su esposo saliera pronto de la cárcel porque no había hecho nada: “no tiró piedras, no tuvo problemas con ningún policía”.

Cuando Gómez Mondeja supo que sería juzgado se plantó 10 días dentro de la prisión, dijo su esposa.  “Hasta que nos dieron la oportunidad de hablar con él, y yo le dije que para luchar estábamos nosotros aquí afuera, que no pusiera en riesgo su vida, nosotros tenemos una niña de cinco años que lo necesita”, señaló Pedraza.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, presentó el 20 de abril el informe “Tortura en Cuba”, en el marco de la 73 sesión del Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas. En ese espacio, presentaron la documentación sobre al menos 1440 detenciones tras las manifestaciones de julio de 2021. De ellas, al menos 750 personas permanecen en prisión.

“Varias personas excarceladas, o en detención, mediante distintas vías de comunicación, han denunciado golpizas, pases de corriente, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de canes para amedrentar, interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, los cuales tipifican como tortura y malos tratos”, denunció, entre otras vejaciones, la periodista Darcy Borrero, miembro de Justicia 11J.

Prisioners Defenders registró, al cierre del 31 de marzo de 2022, la existencia de al menos 1027 prisioneros políticos en Cuba. Según el último listado publicado por la organización no gubernamental el 7 de abril, 891 detenidos tienen relación con las represalias de las protestas del verano pasado.